8-9 de mayo de 2025
DANA es el acrónimo de «Depresión Aislada en Niveles Altos». Las DANA no siempre causan tormentas torrenciales, inundaciones o destrozos. Pero el 29 de octubre en Valencia la situación fue diferente. La DANA provocó una inundación de entre uno y tres metros de altura afectando a 112 municipios, destrozos en todos los comercios y viviendas de planta baja, así como el fallecimiento de 224 personas, 500 animales domésticos y 2950 animales en explotaciones ganaderas.
Creación, implementación y evaluación de un grupo de ayuda mutua para atender las necesidades de duelo y afrontamiento de las pérdidas secundarias al duelo ocasionadas por la DANA.
Premisa: siempre un paso por detrás del grupo.
No obstante, se considera: conocerse, expresión emocional, normas grupales, vivir en un entorno sin la persona querida, vuelta a lo cotidiano, analizar nuestras fortalezas y debilidades, explorar el futuro, culpa, idealización y sentimientos hacia otros.
El contacto y atención a las personas subsidiarias de participación se lleva a cabo a través de las siguientes etapas: contacto, detección de la necesidad de atención en el duelo, derivación, entrevista e implementación de las sesiones.
Los sentimientos que han aflorado en las siete sesiones implementadas son: rabia, tristeza, impotencia, soledad, anhelo y culpa, también se ha expresado por todos el sentimiento de esperanza. Otras temáticas que surgen invariablemente son las instrumentales (herencia, ayudas, entierros, etc.).
En palabras de una de las participantes, «en casa no puedo, los demás ya están en otro punto… pero aquí puedo llorar».