XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Actualizaciones

Nuevas tecnologías para ayudar al fumador: un reto desde Atención Primaria

Moderador

José Manuel Iglesias Sanmartín

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. CS de Ventanielles. Oviedo. Profesor asociado del Departamento de Medicina en la Universidad de Oviedo. Responsable de la Unidad Especializada de Tabaquismo del Área Sanitaria IV-Asturias.

 

Ponentes y contenido

1. Nuevas tecnologías en la ayuda al fumador: páginas web, correo electrónico y SMS para dejar de fumar

Carlos Martín Cantera

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona. Profesor asociado del Departamento de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del GdT Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la semFYC.

 

2. Redes sociales para dejar de fumar: Facebook, Twitter y YouTube

Francisco Camarelles Guillem

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. CS Infanta Mercedes. Madrid. Miembro del GdT Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la semFYC y del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de laSalud del PAPPS. Vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

 

Resumen

 

Las nuevas tecnologías de la comunicación están siendo utilizadas masivamente por la población. Para el tratamiento de los fumadores, son una fuente muy importante donde pueden encontrar diversos recursos de información y ayuda sobre su tratamiento; algunos datos muestran que tanto internet como el correo electrónico, SMS, Facebook, Twitter, apps, etc., son herramientas que van ganando cada día más importancia. Existe una necesidad apremiante de que los tratamientos para el abandono del tabaco sean atractivos y accesibles a los fumadores, y para ello es necesaria la innovación. Las redes sociales pueden desempeñar un papel importante en la promoción de una actitud favorable para el abandono del tabaco, en la ayuda para el intento de abandono y en el mantenimiento de la abstinencia. Las redes sociales han proliferado en los últimos años y nos pueden proporcionar nuevas herramientas para incidir en el apoyo social del fumador que quiere dejar de fumar.

 

Los ponentes de esta actividad están llevando a cabo en España diversas iniciativas innovadoras, a través del uso del correo electrónico, para analizar el interés que tiene el uso de estas tecnologías entre pacientes y profesionales. También están trabajando en la publicación de una revisión sobre el tema y están estudiando el uso de smartphones como ayuda para cambiar los estilos de vida. En este espacio nos informarán de la utilidad de las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) para dejar de fumar.

 


 

 

1. Nuevas tecnologías en la ayuda al fumador: páginas web, correo electrónico y SMS para dejar de fumar

 

En la actualidad, el manejo del correo electrónico y de internet es cada vez más habitual en nuestro medio. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 el 57% de los hogares tenía acceso a internet de banda ancha. En España se estima que hay veinte millones de usuarios frecuentes de la red, es decir, que los que se conectan al menos una vez por semana suponen 58,4% de la población (aumento de 7,1% respecto al año anterior). Asimismo, el 67,4% de la población española entre 16 y 74 años se conecta al menos una vez en 3 meses, el 87% de los menores de 16 emplea internet y un 17,4% el comercio electrónico.1

La utilidad de internet en el abandono del tabaco es cada vez más evidente, dada la necesidad de captar más población en la lucha contra el tabaquismo. Se considera que este medio de comunicación enriquece la relación asistencial y permite conocer experiencias exitosas que mejoran la autoestima y generan actitudes positivas.2

En 2010, la biblioteca Cochrane publicó una revisión con los veinte estudios más relevantes sobre intervenciones empleando internet. Se concluyó que internet podía ser útil para el seguimiento del abandono en tabaquismo, especialmente si este se hacía de forma individualizada. Así, se ha visto que se consiguen resultados destacables en la abstinencia a corto plazo, pero el mantenimiento a largo plazo es menor que en otras intervenciones.3

La Guía Clínica Americana 2008 apunta que las ayudas on-line para dejar de fumar son herramientas muy prometedoras que todavía no han logrado todos sus potenciales para individualizar las intervenciones. Los resultados solo han sido favorables a las intervenciones on-line en el contexto de programas multicomponente o si se han realizado cuando la ayuda ha sido mucho más intensiva que el control.4 En nuestro país, una guía del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo también apoya estas estrategias en la lucha contra este problema de salud.

El perfil de los usuarios que buscan ayuda para dejar de fumar en internet se ha caracterizado, en su mayor parte, como mujeres (59%) y, de forma predominante, sujetos jóvenes. En general, están intentando dejar de fumar (53%) y buscan información sobre cómo dejarlo o sobre medicaciones, mientras que quienes ya lo han dejado buscan información sobre cómo afrontar la abstinencia.5

Free (2011)6 ha publicado un ensayo clínico con 5.800 participantes, en el que 2.915 recibieron una intervención (txt2stop) basada en mensajes por móviles (sms) que mostraba efectividad a los 6 meses (10,7% txt2stop frente a 4,9% control, [RR] 2,20, 95% CI 1,80-2,68; p < 0,0001), lo que demuestra que un sistema de mensajes sms automático es efectivo a corto plazo.

El uso de las aplicaciones en teléfonos móviles (APPS) ha sido motivo de revisiones7 y estudios, algunos de los cuales empiezan a presentar resultados prometedores.8

Te Poel (2009)9 puso de manifiesto la utilidad de una intervención por correo electrónico a los 6 meses, que mostró una efectividad en las primeras 24 horas y en la primera semana superior en el grupo intervención (últimas 24 h: 21,5%, y últimos 7 días: 20,4%) respecto al grupo control (últimas 24 h: 9,8%, y últimos 7 días: 7,8%), aunque con un elevado porcentaje de pérdidas (58,5%). Otros autores han encontrado resultados útiles a los 6 meses.10 En nuestro país se han probado algunas opciones de asistencia on-line a fumadores, como el programa del Ayuntamiento de Madrid, que incluyó a 4.865 participantes en un programa multicomponente estructurado, con una tasa de abandono del 17,8% al terminar el programa (2 semanas), aunque a los 6 meses solo se pudo seguir al 50%, entre los que se dio un 10% de abstinencia.11

En nuestro país, Díaz-Gete (2013)12 está realizando un ensayo clínico (estudio TABATIC) que analiza la efectividad de un sistema automático de correos electrónicos comparado con una intervención estándar, estudio que próximamente finalizará. En el contexto de este ensayo se han llevado a cabo dos estudios que analizan el uso de nuevas tecnologías entre fumadores, uno de ellos publicado recientemente;13 el segundo estudio valora con metodología cualitativa las ventajas e inconvenientes de usar las nuevas tecnologías para ayudar al fumador, tanto desde la visión del paciente y del profesional.14 Los resultados de estos estudios serán mostrados en la exposición.

El conjunto de estas iniciativas ha sido revisado recientemente por Martín-Cantera (2014)15 en un texto accesible sin restricciones.

 

Bibliografía

1. Urueña F. Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2010. Disponible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/perfil-sociodemogr%C3%A1fico-de-los-internautas-an%C3%A1lisis-de-datos-ine-2010 (acceso el 1 de marzo de 2015)

2. Baena A, Quesada M. El papel integrador y complementario de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el control y tratamiento del tabaquismo. Trastornos Adictivos 2007;9(1):46-52.

3. Civljak M, Sheikh A, Stead LF, Car J. Internet-based interventions for smoking cessation. Cochrane Database Syst Rev 2010 Sep 8;9:CD007078.:CD007078.

4. Fiore MC, Jaen C, Baker T, et al. Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD: US Department of Health and Human Services Public Health Service 2008.

5. Cobb NK, Graham AL. Characterizing Internet searchers of smoking cessation information. J Med Internet Res 2006;8(3):e17.

6. Free C, Knight R, Robertson S, Whittaker R, Edwards P, Zhou W, et al. Smoking cessation support delivered via mobile phone text messaging (txt2stop): a single-blind, randomised trial. Lancet 2011 Jul 2;378(9785):49-55.

7. Abroms LC, Padmanabhan N, Thaweethai L, Phillips T. iPhone apps for smoking cessation: a content analysis. Am J Prev Med 2011 Mar;40(3):279-85.

8. Ubhi HK, Michie S, Kotz D, Wong WC, West R. A mobile app to aid smoking cessation: preliminary evaluation of SmokeFree28. J Med Internet Res 2015;17(1):e17.

9. Te Poel F, Bolman C, Reubsaet A, de Vries H. Efficacy of a single computer-tailored e-mail for smoking cessation: results after 6 months. Health Educ Res 2009 Dec 1;24(6):930-40.

10. Polosa R, Russo C, Di Maria A, Arcidiacono G, Morjaria JB, Piccillo GA. Feasibility of using E-mail counseling as part of a smoking-cessation program. Respir Care 2009 Aug;54(8):1033-9.

11. Moreno J. El programa para dejar de fumar «on line» del Ayuntamiento de Madrid. Un estudio exploratorio. Adicciones 2006;18(4):345-58.

12. Díaz-Gete L, Puigdomenech E, Briones EM, Fábregas-Escurriola M, Fernández S, Del Val JL, et al. Effectiveness of an intensive E-mail based intervention in smoking cessation (TABATIC study): study protocol for a randomized controlled trial. BMC Public Health 2013;13:364.

13. Puigdomenech Puig E, Trujillo JM, Martín-Cantera C, Díaz-Gete L, Manzano M, Sánchez J, et al. Information and communication technologies for approaching smokers: A descriptive study in primary healthcare. BMC Public Health 2015;15(2).

14. Trujillo-Gómez JM, Díaz-Gete L, Martín-Cantera C. Fábregas-Escurriola M, Lozano-Moreno M, Burón-Leandro R, et al. Intervention for smokers through new communication technologies: What perceptions do patients and healthcare professionals have? A qualitative study. Plos One 2015 (en revisión).

15. Martín-Cantera C, Puigdomenech Puig E, Trujillo JM, Camarelles F, Lozano J. New technologies as interventions for giving up smoking. En: García B, Méndez A. ICTs for Health and Wellbeing: Principles and Practice. OMICS Group eBooks March 2014 731 Gull Ave, Foster City CA 94404, USA 2014.Disponible en: http://esciencecentral.org/ebooks/icts-for-health/new-technologies-as-interventions-for-giving-up-smoking.php (acceso 1 de marzo de 2015)

 

 volver

 

2. Redes sociales para dejar de fumar: Facebook, Twitter y YouTube

 

La mayoría de las personas que consiguen dejar de fumar en nuestro país abandonan el consumo de tabaco sin ningún tipo de asistencia. Existe una necesidad apremiante de que los tratamientos para el abandono del tabaco sean atractivos y accesibles a los fumadores, y para ello se precisa una innovación. Las redes sociales pueden desempeñar un papel importante en la promoción de una actitud favorable para el abandono del tabaco, en la ayuda en el intento de abandono y en el mantenimiento de la abstinencia.

En los estudios realizados para ayudar a dejar de fumar, se ha observado que hay una relación entre el apoyo social y los resultados obtenidos.1 Niveles más altos de conectividad y apoyo social positivo están asociados con mayor abandono del consumo de tabaco y prevención de recaídas. Cuando ayudamos a un fumador a dejar de fumar siempre le recomendamos que comunique su decisión al entorno y busque apoyo en ellos.

Las redes sociales han proliferado en los últimos años, y nos pueden proporcionar nuevas herramientas para incidir en el apoyo social del fumador que quiere dejar de fumar. Según el análisis del Observatorio de Redes Sociales, el 63% de los usuarios las usan para mantener contacto con amigos y conocidos, lo que las sitúa en una posición privilegiada. Facebook tiene más de 1.350 millones de usuarios registrados en todo el mundo (octubre de 2014), y Twitter incluye más de 500 millones de perfiles. Cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo a YouTube, y todos los meses más de mil millones de personas visitan YouTube.

Las redes sociales pueden servir para promover el apoyo social, compartir información e influir socialmente, así como para el modelado y la transmisión de normas sociales sobre el proceso del abandono del tabaco. Cómo pueden influir las redes sociales en el cambio de comportamiento es un tema apasionante que merece ser estudiado y evaluado. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el papel de las redes sociales en el abandono del tabaco debido a que puede ser complejo realizarlos y a que puede ser difícil medir las interacciones que se establecen entre sus miembros, y además es un tema novedoso.2 Nos enfrentamos a una revolución tecnológica y a una revolución social en la forma en la que nos relacionamos e interaccionamos, que va a ejercer un papel importante tanto en la prevención y control del tabaquismo como en la ayuda para dejar de fumar.3

 

Dejar de fumar en Facebook

Facebook es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. En Facebook, podemos encontrar aplicaciones para dejar de fumar (con consejos), páginas específicas que incluyen comunidades para abandonar el tabaco, métodos y lugares donde dejar de fumar (clínicas, por ejemplo).

 

Dejar de fumar en Twitter

Twitter puede servir para recibir mensajes personales de apoyo en el abandono del tabaco, así como noticias y enlaces a webs para dejar de fumar. El problema es que el contenido de Twitter referente a este hábito es bastante comercial, ya que, según un estudio reciente, el 48% de las cuentas enlazan con webs comerciales para dejar de fumar y el 43% hablan de cigarrillos electrónicos. Es preciso comentar que no está demostrada la eficacia ni la seguridad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, por lo que no se recomienda su uso. Los enlaces comerciales en Twitter pueden incluir productos como terapia láser, hipnosis, remedios herbales diversos, aplicaciones móviles, cigarrillos electrónicos y otros que no han demostrado científicamente su eficacia para ayudar a dejar de fumar.4

 

Dejar de fumar en YouTube

En YouTube podemos encontrar muchos vídeos para abandonar el hábito, pero de calidad muy variable. Abundan también los vídeos con intención comercial dirigidos a promocionar terapias ineficaces como la hipnosis, el cigarrillo electrónico o el láser.

Las tres redes sociales Twitter, Facebook y YouTube pueden entrelazarse y apoyarse o completarse en la ayuda al fumador que quiere dejar de fumar. Todas estas innovadoras iniciativas de las redes sociales se caracterizan por su bajo coste y las muchas personas que se puede beneficiar, por el gran número de recursos existentes y el hecho de que no se precisan grandes conocimientos de informática y de que permiten la participación comunitaria. Algunos temas aún pendientes que habrá que tener en cuenta son la identificación de las características que pueden hacer más eficaces a las redes sociales y los problemas de accesibilidad y equidad que pueden surgir.

¿Servirán las redes sociales para ayudar a dejar de fumar? Solo con el tiempo se podrá responder a esta pregunta, pero las perspectivas son esperanzadoras. Lo que está claro es que las autoridades sanitarias, al igual que ocurre en otros países, deben desarrollar un papel fundamental de dinamización y apoyo a estas innovadoras prácticas. La salud de todos puede beneficiarse.5

 

 Bibliografía:

 1. Nathan K. Cobb, Amanda L. Graham, David B. Abrams. Social Network Structure of a Large Online Community for Smoking Cessation. Am J Public Health 2010 July; 100(7): 1282-1289.

2. Cobb NK, Graham AL, Byron J, Niaura RS, Abrams DB. Online Social Networks and Smoking Cessation: A Scientific Research Agenda. (J Med Internet Res 2011;13(4):e119) doi:10.2196/jmir.1911

3. Francisco Camarelles. Redes sociales para dejar de fumar: Facebook, Twitter y YouTube. Blog del grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud (Internet). España. Edita Francisco Camarelles. 2013 de abril. Acceso 1-3-2015. Disponible en: http://educacionpapps.blogspot.com.es/2013/04/redes-sociales-para-dejar-de-fumar.html

4. Prochaska J, Pechmann C, Kim R, Leonhardt JM. Twitter=quitter? An analysis of Twitter quit smoking social networks. Tob Control 2012 Jul;21(4):447-9. doi: 10.1136/tc.2010.042507. Epub 2011 Jul 5.

5. Camarelles F. Dejar de fumar en redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube. Monográfico Educación Para la Salud 2.0. En: Viure en Salut. Dirección general de Salud Pública. Conselleria Sanitat de la Generalitat valenciana. Disponible en:

http://www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=109090777&tacc=17 (acceso 1 de marzo de 2015)

 volver


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Actualizaciones. ISSN: 2339-9333