XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Nuevas tecnologías y comunicación entre los distintos niveles de atención (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesión eritemato-descamativa en gemelo de larga evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Psoriasis.

Anamnesis: Mujer, 61 años presenta placa numular eritemato-descamativa de 3.5x3.5cm ligeramente sobreelevada, con bordes netos y levemente redondeados en gemelo izquierdo. Crecimiento lento, no pruriginosa ni dolorosa, no mejora con corticoides.

Exploración: Física general y por aparatos normal. Destaca lesión descrita.

Pruebas complementarias: No requiere.

 

Enfoque familiar

Mujer de 61 años, nacionalidad Argentina, vive en nuestro ámbito desde el 2001. Casada con dos hijos con buen entorno familiar. Desempleada desde el año anterior. Muerte de ambos progenitores en 2011 y 2012.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial entre placa psoriásica de localización atípica o eczema resistentes al tratamiento habitual y epitelioma.

Desconfianza ante fracaso del tratamiento y temor a malignidad por parte de la paciente.

 

Tratamiento

Realizamos consulta virtual con Servicio de Dermatología, enviamos fotografías e historia evolutiva. En una semana es revisada y se realiza visita preferente en menos de un mes.

 

Evolución

La valoración de la imagen era sugestiva de carcinoma basocelular in situ. En visita presencial se orienta como Enfermedad de Bowen por dermatoscopia iniciándose tratamiento.

 

CONCLUSIONES

La situación actual de saturación de Servicios de Atención de Segundo Nivel conlleva a largas listas de espera. Planteando problemas tanto al Médico de Familia que se encuentra ante una duda diagnóstica, como al Paciente, que desea resolver su situación. Las nuevas tecnologías son una herramienta habitual en nuestra vida diaria y sería un error no trasladar la aplicabilidad a la práctica clínica. Con el programa de visitas virtuales conseguimos una rápida resolución de casos y  una óptima interacción entre Atención de Primer y Segundo Nivel, resolviendo varios problemas a la vez: la sensación de desamparo del Paciente, la incertidumbre del Médico de Familia y un filtrado más especifico del paciente que llega a las consultas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Beltrán Guerra, Ángela
CAP Gòtic. Barcelona
Vila Coll, Maria Antònia
CAP Gòtic. Barcelona
Beltrán Luque, Claudia Yanet
CAP Gòtic. Barcelona