XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Nunca se me olvidará beber (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Paciente de 50 años, alcohólico, con numerosas visitas en los últimos 4 años por descompensaciones diabéticas a los Servicios de Urgencias, remitido generalmente en situación de coma.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

DM tipo 1, Alcoholismo Crónico, ataxia cerebelosa, hipoacusia crónica.

Paciente poco colaborador por estado somnoliento, crepitantes de base derecha.
Serologías negativas, Rx tórax con foco consolidativo en base derecha. TC craneal, existe llamativa atrofia encefálica cortico-subcortical y cerebelosa dada la edad del paciente.

Enfoque familiar

Paciente en situación de baja laboral, camarero de profesión. Vive sólo, tiene domicilio propio.Alcohólico, con dos hermanos también alcohólicos y numerosos ingresos en hospital.

Desarrollo

Descompensación Diabética por proceso neumónico subyacente.
Diagnóstico diferencial: Descompensación diabética, encefalopatía hepática, VIH, Intoxicación Etílica, Demencia.

Tratamiento

Se remiten informes a Médico de Atención Primaria para que realice control estricto de paciente así como se insta a hermanos a realizar un seguimiento estricto.

Evolución

El paciente tras ser dado de alta, vuelve a consumir alcohol y vuelve a ingresar a las dos semanas de su último alta por un episodio similar. En un año, suma más de 20 ingresos hospitalarios, cuatro de ellos con estancias en UCI y 30 visitas a Urgencias. No se constatan visitas a su Médico de Atención Primaria.

CONCLUSIONES

El alcoholismo supone un problema prevalente y de difícil abordaje en la consulta de atención primaria. Alrededor de un 10% de la población presenta algún trastorno relacionado con el alcohol. Puede causar o exacerbar enfermedades. Se debe realizar exploración sistemática sobre consumo desde los 14 años y se debe reinterrogar cada dos años si el paciente no tiene consumo de riesgo. Cuestionarios como el MAST o el CAGE pueden ayudarnos a detectar el alcoholismo. En los casos de pacientes con abuso crónico, se deberían tratar para lograr el cese completo de consumo. En nuestro paciente, la situación es crítica, dada la nula colaboración del paciente, el deterioro cognitivo presente y la ayuda ineficiente de sus familiares.  Es necesario no sólo abordaje médico sino también familiar y social con trabajo conjunto por parte de agentes sociales y sanitarios.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Marcos, Francisco Javier
Unidad docente medicina familiar y comunitaria sector 1 Zaragoza
Carmona Alcazar, Maria de las Mercedes
CS La Jota. Zaragoza
Sender Martín, Daniel
CS La Jota. Zaragoza