Comunicaciones: Casos clínicos

Odinofagia de un mes de evolución (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Odinofagia y malestar general.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 49 años, alérgica a penicilinas, sin otros antecedentes de interés, que acude a consulta por presentar desde hace un mes cervicalgia con disfagia, otalgia derecha y cefalea que empeora con el paso del día. Se asocia con febrícula de hasta 38 ºC. Hiperhidrosis de madrugada. Fecha de última regla: 1 de febrero de 2017. No refiere cambios de peso, ni náuseas ni vómitos ni diarrea. No disnea. Ha dejado de tomar escitalopram hace 3 meses. Sigue en tratamiento con espidifen y con el osteópata.

Exploración física: faringe no hiperémica sin exudados, no se palpan adenopatías, aunque le duele paratiroideo derecho; no contractura cervical, movilidad normal.

Se pauta tratamiento con azitromicina, ibuprofeno. Se solicita analítica y se realiza ecografía de forma ambulatoria.

La paciente no ha presentado mejoría tras el tratamiento con antibiótico. Se pauta tratamiento con tirodril y se la deriva a Endocrinología de forma preferente.

Pruebas complementarias: nalítica: hemograma y bioquímica sin alteraciones salvo VSG: 92 mm/1.ª hora (< 25 mm/1.ª hora), proteína C 58 mg/l (0,1-10mg/l). Hormonas tiroideas: TSH: 0,01 uUI/ml (0,5-5 uU/ml), T4: 1,74 ng/dl (1,5-2,4 ng/100 ml), T3: 5,15 pg/ml (1,4-4,4 pg/ml). Eco tiroidea primaria: aumento del tamaño del lóbulo tiroideo derecho homogéneo, no vascularizado, sin quistes ni nódulos. LTD 2,4 x 2,3, LTI 1,3 x 1,22, Istmo 0,5 cm.

 

Enfoque familiar

La paciente trabaja en una empresa de informática.

 

Diagnóstico diferencial

Juicio diagnóstico: tiroiditis subaguda.

Diagnóstico diferencial: hemorragia aguda de una cisterna o en un nódulo benigno o maligno, tiroiditis aguda supurativa, Hashimoto, enfermedad de Graves, carcinoma infiltrante del tiroides, Globus histericus, amiloidosis tiroidea, infección por Pneumocystis carinii.

 

Tratamiento

El tratamiento inicial consiste en la administración de antiinflamatorios no esteroideos para disminuir el dolor tiroideo y el malestar general.

En ocasiones, si el dolor es intenso es necesario administrar corticoides orales (prednisona 1 mg/kg/día) durante 7-10 días; después debe realizarse pauta descendente hasta su retirada en 4-6 semanas.

El tratamiento debe enfocarse al control del dolor, se puede añadir un betabloqueador si existe clínica de hipertiroidismo. La pauta de propanolol es de 20-40 mg cada 8 horas, durante 2-4 semanas.

No existe evidencia del beneficio del tratamiento con antitiroideos, ya que el mecanismo de esta enfermedad guarda más relación con la liberación de la prehormona tiroidea que con la síntesis de nuevas T3 y T4. Existen algunos casos publicados de la aparición de hipotiroidismo tardío en aquellas tiroiditis subagudas en las que se administraron antitiroideos como tratamiento de base.

 

Evolución

Pendiente de evolución.

 

CONCLUSIONES

Se inició tratamiento con azitromicina sin mejoría. Tras los resultados de la analítica se pauta tirodril. La tiroiditis subaguda no es una patología excepcional, y pensaremos en ella en casos de odinofagia de más de siete días de evolución. El diagnóstico es posible en Atención Primaria con la anamnesis, exploración y analítica (TSH alterada y VSG elevada).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barriga Garcia, Andrea
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
León Vázquez, Fernando
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Fernández Crespo, Patricia
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid