8-9 de mayo de 2025
El Banc de Sang i Teixits de Catalunya incorpora un trabajo conjunto con centros educativos para impulsar las donaciones. A raíz de ello, han publicado una guía basada en la metodología aprendizaje y servicio (ApS) que sirve de paradigma para impulsar proyectos similares en otros territorios. Odola Eman es una propuesta educativa donde el alumnado integrará la cultura de la donación de sangre con un formato lúdico.
Dos talleres teórico-prácticos y una dinámica de “Escape Room” realizados durante la jornada escolar a un total de 120 estudiantes de 3.º de la ESO. Coincidiendo con la celebración anual de la escuela se trasladará el punto móvil de donación de sangre al centro para realizar la donación. Desde el centro educativo se realizarán actividades relacionadas con el altruismo, la solidaridad, así como la elaboración de materiales que dará soporte a la donación (difusión y captación de donantes).
ApS: unir el aprendizaje que recibe el alumnado con el compromiso social.
Se espera que esta actividad aumente la conciencia del alumnado sobre la donación de sangre y despierte a la población de “donantes dormidos”, reforzando así la participación comunitaria entre los agentes implicados.