XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Odontalgia: típica urgencia en las madrugadas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Odontalgia de 5 días de evolución que no mejora con antibioterapia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón 24 años de raza negra, sin enfermedad previa, ni tratamiento habitual, no hábitos tóxicos.

Anamnesis: Varón, 24 años; acudió a urgencias en dos ocasiones por odontalgia, donde casi sin explorarlo le administran analgesia intramuscular y le pautan antibioterapia con amoxicilina/clavulánico. A los 4 días acude a su médico de atención primaria, por odontalgia que no mejora con dicho tratamiento y fiebre elevada de casi 39.

Exploración: Buen estado general. Tumefacción submental indurada y eritematosa, no trismus. Presenta disfagia y odinofagia, no disnea aunque molestias en región cervical y preesternal con el decúbito.

Pruebas complementarias: analítica: hemograma con leucocitosis, PCR elevada. TAC tórax.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear, etapa de extensión completa del ciclo vital familiar. Es el hermano mayor. Alto nivel de apoyo emocional. Familia normofuncional, de bajo nivel económico. Antecedentes familiares sin relevancia.

 

Desarrollo

Diagnóstico final: Angina de Ludwig, el diagnóstico diferencial se podría haber hecho con una odontalgia básica, con patología de glándulas salivales y submaxilares.

Uno de los principales problemas era el color negro de su piel, que hacía menos evidente su eritema en región cervical y que en las dos ocasiones que fue a urgencias no se le exploró de forma correcta.

 

Tratamiento

Se derivó al hospital de referencia, fue intervenido de urgencias con AG para drenaje del absceso, requiriendo ingreso durante 24 horas en UCI. Se dio de alta con amoxicilina/clavulánico y revisiones por cirugía maxilofacial.

 

Evolución

Tras intervención y paso por UCI pasó a planta para antibioterapia intravenosa y revisión del drenaje, evolucionó de forma correcta, con mejoría de los acúmulos de pus en TAC. En su domicilio continuó cn tratamiento oral hasra remisión por completo de la sintomatología.

 

CONCLUSIONES

Aunque sean las 4 de la madrugada y llevemos 19 horas de guardia, debemos de explorar perfectamente a los pacientes, a veces lo que nos parece más evidente y una enfermedad leve, puede que no lo sea y se nos escapen cosas importantes y vitales para nuestros pacientes, por lo que debemos priorizar una adecuada anamnesis y exploración, para garantizar el correcto diagnóstico y tratamiento de cada persona.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Silva Santos, María Jesús
CS Clara Campoamor. Mairena del Aljarafe. Sevilla
Maqueda Pedrosa, Dolores
CS Camas. Sevilla
Winkler, Gudrun
CS El Juncal. Sevilla