Comunicaciones: Casos clínicos

¡Ojo a los campos visuales! (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Solicita domicilio agudo por mareo y malestar, con sensación nauseosa.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 86 años con antecedentes de dislipemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente isquémico transitorio hace 15 años, con tratamiento antiagregante desde entonces, adenocarcinoma de próstata, en tratamiento con radioterapia y bloqueo hormonal, y carcinoma uroterial de bajo grado no invasivo. Vive solo en el domicilio con soporte familar de sus hijas. Barthel 90 y Lawton-Brody 6. Tiene teleasistencia. A la exploración física observamos paciente con tendencia a la hipertensión, destacando en la exploración neurológica un déficit de campos visuales izquierdos con la mirada binocular y monocular de ambos ojos, sin alteraciones de las pupilas ni de los movimientos de musculatura ocular, no dismetrías, fuerza 5/5 en las 4 extremidades y sensibilidad conservada y simétrica, no lateralizaciones de la marcha. Dix-Hallpike negativo. Resto de exploración normal.Ante la focalidad neurológica se decide derivación hospitalaria para estudio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de un paciente con el antecedente de ictus y dos neoplasias, al que se le detecta hipertensión no conocida previamente, y que presenta focalidad neurológica, por lo que debemos hacer diagnóstico diferencial con ictus (hemorrágico vs isquémico) y lesión ocupante de espacio (metástasis).

Tratamiento y planes de actuación

Se decidió derivación hospitalaria, con personal sanitario avanzado por riesgo de empeoramiento, para estudio.

Evolución

En hospital se realizó TAC y RMN que confirmaron hemorragia intraparenquimatosa en lóbulo occípito-temporal pendiente de estudio, por posible desarrollo de hipertensión no conocida ni tratada.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La aplicabilidad más notable de este caso en la Medicina de Familia es la importancia del ojo clínico y de una exploración física estructurada y completa a la hora de valorar al paciente en su domicilio, dónde no disponemos de herramientas diagnósticas avanzadas, para cribar qué patologías se pueden seguir de forma ambulatoria y que pacientes necesitan una atención más urgente. Otro aspecto a destacar sería la importancia de la detección y tratamiento precoz de hipertensión arterial y demás factores de riesgo para prevenir el ictus, y preservar así una mayor calidad en la vida del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bazt Hornillos, Ainhoa
CAP Florida Sud. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Gil Bofill, Mercè
CAP Florida Sud. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Besa Castella, Marta
CAP Florida Sud. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona