IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Ojo! Celiaquía, ¿infradiagnosticada? A propósito de un caso en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 27 años, de complexión delgada, sin antecedentes de interés, procedente de un país de la Unión Europea y residente en España desde hace 9 meses. Presenta desde hace un año dolor abdominal difuso recurrente, asociado a vómitos y diarrea intermitente, sin productos patológicos. Niega viajes recientes. No ha sido estudiado en su país.

Acude a consulta por nuevo episodio de dolor abdominal. Niega cuadro infeccioso reciente, no fiebre ni artromialgias. No otra sintomatología asociada.

Exploración física: Auscultación cardiopulmonar anodina. Abdomen: dolor a la palpación de forma difusa, sin masas ni megalias, sin irritación peritoneal, con peristaltismo presente y puñopercusión renal bilateral negativa.

Analítica: Bioquímica y hemograma normales. Anticuerpos Ig A anti-transglutaminasa: positivo 128 U/ml. Calprotectina en heces y coprocultivo: negativos. Test de aliento: Helicobacter pylori positivo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable enfermedad celíaca.

Tratamiento y planes de actuación

Dieta sin gluten. Tratamiento erradicador de Helicobacter pylori.

Evolución

Ante la sospecha de celiaquía, derivamos a Digestivo para valoración de gastroscopia, obteniéndose en la anatomía patológica presencia de duodenitis crónica activa y bacilos de Helicobacter pylori. Se aconsejó determinación de HLA (antígeno leucocitario humano) DQ-2 y DQ-8 y estudio de familiares de primer grado.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

-La enfermedad celíaca es un trastorno malabsortivo autoinmune, causado por la exposición al gluten (proteína presente en trigo, cebada y centeno), que provoca cambios específicos en la mucosa intestinal.
-Se sospecha ante clínica de diarrea, astenia, pérdida de peso, meteorismo, desnutrición o vómitos, incluso en ausencia de síntomas digestivos.
-Es más frecuente en mujeres (proporción 2:1) y la prevalencia en Europa es del 1%.
-Debemos descartar otras enfermedades autoinmunes asociadas, fragilidad ósea, déficits vitamínicos y anemia ferropénica, por lo que se recomienda realizar densitometría ósea y análisis periódicos. Se aconseja vacuna antineumocócica y antigripal, dado que se considera una “asplenia funcional”.
-Debemos insistir en una dieta libre de gluten por el alto riesgo de cáncer del tubo digestivo.
-Este caso pone de manifiesto el infradiagnóstico de celiaquía en adultos y desde Atención Primaria podemos detectarla precozmente debido a que contamos con parámetros sensibles y específicos accesibles.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabrera Falcón, Estefanía de los Ángeles
CS Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja
Francés Sánchez, Javier
CS Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja
Lafont Jiménez, Kevin Verney
CS Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja