XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Ojo con el seno (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Asimetría facial.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 47 años. Antecedentes personales: rinitis alérgica vasomotora sin tratamiento actualmente. Intervención septoplastía con radiofrecuencia de cornetes en 2010.

Acude a consulta porque en el trabajo le han notado cierta asimetría en su rostro, la paciente ha revisado fotografías de hace 3 meses constatando que sus ojos no se encuentran alineados como era habitual. Asintomática en resto de anamnesis dirigida. Niega traumatismo facial asociado.

Exploración física: enolftamos ocular derecho con movilidad y capacidad visual conservada, pupilas isocóricas y normorreactivas, Pares Craneales normales, No alteraciones en campimetría por confrontación, lagrimeo sin alteraciones. Fondo de ojo normal. No alteraciones de la sensibilidad o la fuerza en musculatura facial. No alteraciones a otro nivel.

Derivación preferente a Oftalmología explicando a la paciente los datos de alarma por los que acudir a Urgencias como problemas en la movilidad ocular o en agudeza visual.

Con consulta con Oftalmología 2 meses después, refirie sentir en región facial maxilar derecha sensación de tirantez constante con disestesias y diplopía horizontal en mirada extrema derecha. Exploración física sin cambios. Se solicita TAC orbitario preferente ocupación completa seno maxilar derecho por material de densidad partes blandas que provoca una retracción y adelgazamiento de las paredes posterior, inferior y medial con aumento secundario de la grasa infratemporal.

Derivación Urgente a Otorrinolaringología con RMN: ocupación total seno maxilar derecho con disminución del volumen y retracción de la pared inferior orbitaria derecha con aumento compensatorio de volumen orbitario derecho. Hallazgos compatibles con atelectasia maxilar (síndrome del seno silente). Resto estructuras oculares sin hallazgos.

 

Desarrollo

Síndrome del seno silente.

Diagnostico diferencial enoftalmia: fractura orbitaria, síndrome de Horner, miosistis músculos orbitarios y ocupación seno maxilar densidad partes blandas por pólipo o quiste tipo mucocele.

 

Tratamiento

Intervención quirúrgica urgente Septoplastía con CENS y turbinoplastía.

 

Evolución

Postoperatorio adecuado con correcta recuperación y desaparición progresiva y completa de sintomatología y asimetría.

 

CONCLUSIONES

Una buena orientación y derivación de un paciente con síntomas poco habituales y una buena coordinación entre los distintos niveles asistenciales facilita un diagnóstico y tratamiento adecuados

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barba Aporta, Irene
CS Sector III. Getafe. Madrid
Hernández López, Rosa Mª
CS Sector III. Getafe. Madrid
Tur Palau, Montserrat
CS Sector III. Getafe. Madrid