Comunicaciones: Casos clínicos

¡Ojo con las plantas! (Oral)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Intoxicación.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 50 años, sin hábitos tóxicos ni antecedentes médico-quirúrgicos. Esta mañana realiza ingesta de 5 trozos de raíz de acónito por confusión con otra planta, sin vómitos posteriores. Inmediatamente con la ingesta inicia parestesias labiales, peribucales y en ambas mejillas con progresión a parestesias generalizadas a los 30 minutos. No ha presentado palpitaciones, epigastralgia, dolor torácico u otra sintomatología. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

TA 106/69 mmHg, FC 71 lpm, Tª 36.4ºC, SatO2 96%aa. Normohidratado, normocoloreado y bien perfundido. Tonos cardíacos rítmicos, sin soplos. Sin edemas en extremidades inferiores. Murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen indoloro a la palpación. Vigil y orientado en las 3 esferas. Fuerza y sensibilidad conservada en cuatro extremidades. En el Hospital más cercano (hospital rural) se realiza analítica sin alteraciones y se intenta lavado gástrico sin éxito, por lo que se administra carbón activado y sueroterapia. Se decide traslado a hospital de tercer nivel en helicóptero medicalizado.  A su llegada a urgencias de tercer nivel, hemodinámicamente estable. Exploración física anodina, sin focalidad neurológica. Se procede a monitorización cardiaca. Pruebas complementarias sin alteraciones. Se orienta como intoxicación por acónito sin presentar durante su estancia en urgencias arritmias ni empeoramiento a nivel neurológico.

Tratamiento y planes de actuación

Se mantiene en observación monitorizado y con sueroterapia. Es valorado por guardia de UCI quienes dada estabilidad clínica refieren recomentar en caso de empeoramiento clínico.

Evolución

Mejoría clínica con resolución de las parestesias y sin presentar focalidad neurológica de nueva aparición. Analítica de control por la mañana sin cambios a destacar. Dada estabilidad clínica tras 24 h de observación, se consensúa alta a domicilio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El acónito está considerado como la planta más tóxica de Europa con una potente acción neurotóxica y cardiotóxica y menos de 5 mg pueden causar la muerte de un adulto transcurridas tan sólo unas horas desde la ingesta. La ingesta produce sensación de quemazón y parestesia en boca y, cuadro neurológico característico de parestesias, estado de confusión, trastornos visuales e incluso convulsiones, que en los casos graves desemboca en dificultad respiratoria por una parálisis progresiva de los centros bulbares. La cardiotoxicidad produce arritmias o trastornos de la conducción. La muerte puede producirse en pocas horas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Blas, Carmen
CAP Larrard. Barcelona
Schorr Cohen, Dafna
CAP Larrard. Barcelona
Lluch Álvarez, Marta
CAP Chafarinas. Barcelona