IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Ojo, cuidado con el absceso cavitado (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón de 57 años que acude a consulta de Atención Primaria por tos con expectoración verdosa/negra de al menos 1 año de evolución empeorada en el último mes con mal olor, con disnea grado 2 en aumento progresivo, autoescucha de sibilancias y sensación de presión retroesternal.

Historia clínica

Enfoque individual

Como antecedentes personales de interés destaca ser un gran fumador (IPA 70), probable diagnóstico de EPOC en seguimiento en Neumología y extrabajador de minas de carbón.
En la primera exploración física presenta: auscultación cardioca normal y pulmonar con sibilancias espiratorias con roncus dispersos. Así mismo se realiza ECG que descarta patología aguda.
En la segunda exploración continua con roncus dispersos.
En analítica completa únicamente destaca mínima elevación de PCR; mientras que en la radiografía de tórax se observa en segmento posterior de LSI una lesión focal nodular de 5 cm cavitada con nivel hidroaéreo, con primera opción diagnóstica por servicio de Radiología de proceso infeccioso cavitado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable absceso pulmonar en lóbulo superior izquierdo.

Tratamiento y planes de actuación

Dada la sospecha de problable neumonía vs bronquitis se inicia tratamiento con amoxicilina-clavulánico 875/125 mg y se solicita analítica de sangre y radiografía de tórax con nueva cita con resultados.

Evolución

En nuestra siguiente visita el paciente refiere mejoría de la tos, y en la nueva interrogación refiere sudoración nocturna que atribuye al esfuerzo de la tos y pérdida de al menos 10 kg en el último año con disminución del apetito.
Se decide derivación a consultas de Neumología tras hallazgos radiológicos para estudio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tos productiva es un síntoma inespecífico que puede indicar patologías de diversa índole, desde procesos infecciosos como neumonías adquiridas en la comunidad o abscesos, hasta patología tumoral.
Los pacientes con diagnóstico de EPOC tienen más propensión a tener enfermedades pulmonares infecciosas tales como neumonías o abscesos pulmonares que la población sana por lo que siempre es importante tener en cuenta estas entidades en la realización de un diagnóstico diferencial de un paciente EPOC que acuda a nuestra consulta con clínica respiratoria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Luengos Fernández, Cristina
CS de Yunquera de Henares. Guadalajara
Prats Ulloa, Javier
CS Humanes. Guadalajara