Comunicaciones: Casos clínicos

Ojos que no ven corazón que sí siente (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Especializada.

Motivos de consulta

Mujer de 52 años que consulta por cefalea holocraneal intensa y alteración visual del hemicampo derecho de 10 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin hábitos tóxicos ni factores de riesgo cardiovascular. Migraña con aura visual de años de evolución, sumatriptán 50 mg vía oral si crisis.
Anamnesis: 10 días antes había iniciado bruscamente cuadro de cefalea holocraneal de características similares a sus migrañas junto con alteración visual del hemicampo derecho de ambos ojos que describía como cenefas multicolor en movimiento. Al no mejorar los síntomas con sumatriptán y al ser el trastorno visual diferente a sus auras habituales consultó a su médico de atención primaria.
Exploración: constantes vitales conservadas. Consciente y orientada. Auscultación cardiorrespiratoria sin alteraciones. Neurológicamente destacaba una cuadrantanopsia homónima superior derecha. 
Pruebas complementarias: orientado como ictus se solicitó,
Analítica: sin alteraciones, incluyendo pruebas de coagulación, lípidos, vitamina B12, folatos y estudio de autoinmunidad.
TC Craneal: lesión isquémica reciente en territorio de la arteria comunicante posterior (ACP) izquierda.
Angio-TC: decartó alteraciones de troncos supra-aórticos.
Holter SRA: normal.
Ecocardiografía transesofágica: foramen oval permeable (FOP); se administraron burbujas observándose su paso a cavidades izquierdas con la Valsalva, ausencia en reposo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- El foramen oval es una estructura fetal que se cierra después del nacimiento; permanece abierto, denominádose FOP, en el 25% de la población adulta, la mayoría asintomática.
- El FOP es la principal causa de ictus criptogénico en ≤60 años, observándose una prevalencia de FOP en ictus criptogénico del 50%, llegando al 93% si tienen además aura migrañosa.
- Se diagnostica por ecografía transtorácica mediante la inyección de microburbujas de suero salino agitado provocando un desplazamiento de las mismas hacia cavidades izquierdas con la Valsalva.
- El cierre percutáneo del FOP en pacientes ≤60 años con ictus es el tratamiento más eficaz.
- Diagnóstico diferencial: tóxicos, disección arterial, vasculitis.

Tratamiento y planes de actuación

Topiramato 100mg/día, ácido acetilsalicílico 100 mg/día.

Evolución

Buen control del dolor. Pendiente de cierre percutáneo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • Paciente menor de 60 años sin factores de riesgo cardiovascular que haya sufrido un ictus, se sospechará un FOP como primera opción.
  • El antecedente de aura migrañosa en paciente joven con ictus criptogénico, nos hará sospechar la existencia de un FOP.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aranda García, Nuria
EAP Barcelona 7G - Guinardó. Barcelona
Ros Barnadas, Roser
EAP Barcelona 7G - Guinardó. Barcelona
Milán Vinuesa, Carlos
EAP Barcelona 7G - Guinardó. Barcelona