Comunicaciones: Casos clínicos

Oligoartritis inflamatoria: artritis gonocócica en un varón (Póster)

Ámbito del caso

Servicio Urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Gonalgia izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 65 años sin antecedentes de interés ni hábitos tóxicos. Acude a Urgencias por gonalgia izquierda y dolor en la tercera articulación metacarpofalángica derecha de 5 días de evolución que no ha mejorado con ibuprofeno prescrito por su médico de familia.

En la anamnesis dirigida explica viaje a Tailandia en las semanas previas, con relación sexual sin protección. También refiere episodio diarreico de 24 horas de evolución, previo a la aparición de la sintomatología articular. Sin otra sintomatología relevante. La exploración física es compatible con oligoartritis asimétrica. También presenta signos flogóticos en toda la extremidad inferior izquierda, con afectación de la zona gemelar y  tobillo. El estudio eco-doppler es negativo para tromboflebitis y abscesos. Se realiza artrocentesis de la rodilla izquierda que resulta compatible con artritis inflamatoria (93140 cel/mm, 73% polinucleares, glucosa <2 mg/dl, proteínas 2,14 g/l). Tras realizar frotis faríngeo y rectal para estudio de infecciones de transmisión sexual (ITS), se remite a Hospital de Día de Medicina Interna con tratamiento sintomático. En la visita de control, los resultados microbiológicos muestran crecimiento de N. gonorrhoeae en el cultivo del líquido articular y en el frotis faríngeo.

Enfoque familiar y comunitario

Viudo con dos hijos. Buena relación familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante el cuadro clínico que se presenta, se establece fundamentalmente el diagnóstico diferencial entre artritis reactiva tipo síndrome de Reiter (SR) y artritis gonocócica. El SR es una enfermedad sistémica, caracterizada por artritis aséptica desencadenada por una infección distante, genitourinaria o gastrointestinal. La entesitis es su lesión patognomónica. Aunque no siempre presentes, la conjuntivitis y la uretritis forman parte del cuadro típico. La infección por C. trachomatis es la causa más frecuente en adultos. Otros artritis descartadas por la clínica y las pruebas complementarias son las gotosa, séptica y psoriásica.

Tratamientos y planes de actuación

Se trató con ceftriaxona y analgesia.

Evolución

Resolución completa en 14 días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La enfermedad gonocócica diseminada es una ITS de declaración obligatoria. El interés de este caso radica en que, con independencia de la edad y el sexo del paciente, debe considerarse la etiología gonocócica en cualquier caso de artritis inflamatoria, especialmente si concurren factores epidemiológicos de riesgo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pons Fernández, Sandra
CAP El Clot. Barcelona
Toll Argudo, Marta
CAP El Clot. Barcelona
Senan Sanz, Maria Rosa
CAP El Clot. Barcelona