XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Omalgia izquierda sin causa traumática, diagnóstico y seguimiento en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria. Atención Especializada. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Omalgia izquierda de semanas de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial, Policitemia vera, Accidente Cerebro Vascular sin secuelas, Hipertrofia Benigna Prostática, Bocio multinodular. Fumador de larga evolución.

Anamnesis: Hombre de 70 años que consulta por omalgia izquierda de 1 mes de evolución, sin causa traumática, que no responde a tratamiento analgésico habitual. Dichos síntomas están afectando a su calidad de vida.

Exploración: Dolor a la palpación en zona de inserción del deltoides, con limitación en el arco de movimiento que afecta fundamentalmente a la flexión-extensión y rotación externa del hombro izquierdo.

Pruebas complementarias: Se solicita radiografía de hombro izquierdo. 

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en etapa V (Final de la contracción), fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto nivel de apoyo: hija y hermanos viven en la misma ciudad, con apoyo emocional e interacción social positiva. Nivel socio-económico medio.

 

Desarrollo

En radiografía de hombro izquierdo se observó calcificación en inserción deltoidea y dudosa reacción cortical en tercio medio de diáfisis humeral. Se derivó al servicio de Traumatología donde realizaron infiltraciones locales, tras diagnóstico de síndrome supraespinoso, siendo dado de alta posteriormente. El paciente continuaba con la misma clínica sin mejoría, a pesar de tratamiento analgésico, presentando además sindrome constitucional (febrícula, pérdida de peso, sudoración nocturna). Solicitamos analítica con proteinograma para completar estudio, donde se observa ligera elevación de la fracción alfa-2 y beta-2-microglobulina. Ante la sospecha de patología neoplásica se deriva de nuevo para reevaluación. 

 

Tratamiento

Se realizó biopsia de la lesión diagnosticándose de plasmocitoma, que tras estudio de extensión se determinó plasmocitoma solitario. Realizó tratamiento con radioterapia con intención radical. 

 

Evolución

El paciente actualmente se encuentra en revisiones por el servicio de oncología radioterápica y a nuestro cargo, ya que tras dicho tratamiento se encuentra asintomático. 

 

CONCLUSIONES

Queremos destacar la capacidad que tenemos desde atención primaria de llevar a cabo el seguimiento de nuestros pacientes y la evolución de los cuadros clínicos, que no se puede realizar por diferentes causas, en atención especializada. No siempre el diagnóstico más común es el certero, por ello hay que tener en cuenta otros diagnósticos diferenciales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Galván Melero, Gustavo
CS La Laguna. Cádiz
Orellana Legupín, Cristina
CS La Laguna. Cádiz
Blanco Román, José Manuel
CS Loreto-Puntales. Cádiz