Comunicaciones: Proyectos de investigación

Optimización del tratamiento diurético oral en la insuficiencia cardíaca descompensada (Póster)

Objetivos

- Evaluar la efectividad de una intervención protocolizada dirigida a médicos de familia de un centro de atención primaria para reducir la atención en urgencias y/o el ingreso hospitalario en pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada leve.

Material y métodos

- Diseño: Estudio de intervención tipo pre-post sin grupo control. Se realiza una formación a los médicos de familia en la que se explica un protocolo de optimización de tratamiento diurético oral para la insuficiencia cardiaca descompensada congestiva que se aplicará durante todo el 2021. Los datos se comparan con el año 2019 en el que no se aplicaba el protocolo. Se excluye el año 2020 al ser atípico debido a la pandemia del covid-19. - Lugar de realización: Centro de atención primaria urbano - Criterios de inclusión: Pacientes que consultan por insuficiencia cardíaca descompensada leve de causa congestiva. - Criterios de exclusión: Pacientes en diálisis, trasplante cardíaco, descompensación que no sea de causa congestiva. - Intervención: Una cardióloga clínica y una médica de familia realizan 3 sesiones clínicas a los médicos de familia. En la primera se explican generalidades de la insuficiencia cardíaca, en la segunda se explica el protocolo de tratamiento diurético oral que se aplicará durante todo el año 2021 y en la tercera se resuelven dudas. Durante todo el año 2021 se realizan sesiones trimestrales para recordar el protocolo y resolver dudas. - Variables: Variable principal: Consultas en urgencias y/o ingresos hospitalarios por IC descompensada de tipo congestiva. Secundarias: edad, HTA, DM, DLP, CI, ACV previo, FA, EPOC, IRC, nº total de fármacos,  exitus. - Análisis estadístico: Se realizará un análisis descriptivo de cada una de las cohortes de estudio. La variable principal se comparará entre ambas cohortes utilizando la prueba t de Student para datos independientes. Se construirá un modelo de regresión multivariante para identificar los posibles predictores de descompensación por  IC. - Limitaciones y posibles sesgos:   - Pérdidas en el seguimiento: Algunos pacientes pueden perderse en el seguimiento ya sea por exitus o por cambio de domicilio. Al tratarse de una intervención grupal, de participación voluntaria en forma de sesiones no se puede evaluar el grado de cumplimiento de asistencia (médicos de familia).   - Ausencia del grupo control.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Una correcta optimización del tratamiento diurético oral en las descompensaciones de la IC por parte del médico de familia puede disminuir las consultas en urgencias y los ingresos hospitalarios mejorando la resolución en atención primaria. Consecuentemente disminuye el impacto que supone un ingreso hospitalario para el paciente, la familia y el sistema sanitario.

Aspectos ético-legales

La gestión de datos clínicos, se realizará conforme al Reglamento(UE) 2016/679 General de Protección de Datos(RGPD) del Parlamento Europeo y del Consejo, (27 de abril de 2016). Se realizará una pseudonimización de los datos de acuerdo con la disposición adicional 17.2.d de la LOPD-GDD. Enviado al CEIC, en espera de la aprobación.

Financiación

Sin financiación.

CEI

Codi CEIm: 20/226-P (Idiap Jordi Gol)

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Teixidor Camps, Mariona
EAP Sardenya. Barcelona
Zegri, Isabel
EAP Sardenya. Barcelona
Condom Siñol, Mariona
EAP Sardenya. Barcelona
Benito Martínez, Ruth
EAP Sardenya. Barcelona
Crespo Boixasa, Marta
EAP Sardenya. Barcelona
Posa Santamaria, Ana Isabel
EAP Sardenya. Barcelona