XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Osteosarcoma (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Omalgia unilateral de meses de evolución que no mejora con AINES (antiinflamatorios no esteroideos).

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 32 años sin antecedentes de interés, con omalgia derecha de meses de evolución. Trabaja en una fabrica lo que requiere esfuerzo físico. Valorado por la mutua quien pauta AINES sin mejoría clínica.
 
En la exploración presenta dolor en húmero próximal con la movilidad activa y pasiva, así como dolor en articulación acromioclavicular. 
 
Ante la persistencia clínica se ajusta tratamiento con AINES y se solicita radiografía humeral.
 
Tras 2-3 semanas la radiografía muestra imagen osteolítica en húmero proximal, por lo que se deriva a traumatología preferentemente para valoración, donde solicitan RMN (resonancia magnética) humeral.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Osteosarcoma. 

Osteomielitis aguda. Sarcoma Ewing. Tumor de células gigantes. 

Tratamiento y planes de actuación

Ante sospecha de proceso tumoral maligno, tras resultados de RMN, se remite urgentemente al H. la Fe Valencia. Donde le intervienen quirúrgicamente con colocación de prótesis y tratan con quimio-radioterápia durante varios ciclos con mala respuesta. Lo que conlleva una amputación completa del brazo.

Al año y medio, presenta empeoramiento clínico por recaída con metástasis pleural derecha y peritoneal, tratadas con nuevos ciclos de quimioterapia.

Finalmente, medio año más tarde aparecen metástasis generalizadas (peritoneal, pulmonar, óseas), con hemorragia digestiva, perforación intestinal y éxitus a los 33 años.  

Evolución

Éxitus.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El osteosarcoma es el tumor óseo maligno más frecuente en personas jóvenes, teniendo un segundo pico en mayores de 50 años secundario a enfermedad de Paget o radioterapia. Su localización frecuente es el húmero y la metáfisis distal del fémur. 

El síntoma inicial característico es el dolor, que puede acompañarse de impotencia funcional. Además de la clínica, la radiología es fundamentalmente diagnóstica, donde hallazgos como la destrucción cortical, aspecto apolillado, triángulos de Codman e “imágenes en rayos de sol” harán sospecharlo. La RMN es la técnica de elección a pesar de que la biopsia confirma el diagnóstico mostrando abundante tejido osteoide. 

Finalmente, la cirugía conservadora o radical, junto con la quimioterapia pre y postoperatoria son el tratamiento de elección, siendo un tumor radioresistente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carbonell Orts, Sara
CS Pintor Sorolla. Castellónn
Nistor Nistor, Elena Eugenia
CS Pintor Sorolla. Castellónn