XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Otra lumbalgia más? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicios de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lumbalgia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Antecedentes personales: cirugía de hernia lumbar L4-L5 en 2003. No factores de riesgo cardiovascular ni hábitos tóxicos. Vida activa sin tratamiento habitual.

-Anamnesis: Varón de 50 años que acude en varias ocasiones a consulta de Atención Primaria por lumbalgia progresiva. El paciente ya había sido derivado a traumatología, realizándose una Resonancia Magnética, comenzadose tratamiento analgésico con pregabalina y tapentadol. En la última visita a nuestra consulta cuenta claro aumento de sintomatología a pesar de tratamiento con dificultad para la marcha.Mientras se administra tratamiento analgésico intramuscular la esposa cuenta que está preocupada porque el paciente desde hace 4 días presenta polaquiuria e incontinencia urinaria y piensa que puede tener una infección de orina.

-Exploración: Pérdida de fuerza 3/5 en dorsi-flexión de pie derecho con disminución de sensibilidad en pierna derecha por debajo de la rodilla, así como claudicación en la marcha.Lassegue derecho positivo. Se realiza tacto rectal observándose hipoestesia en zona perineal. Resto sin alteraciones.

-Pruebas complementarias:Combur negativo, Resonancia magnética (15 días antes) que objetiva espondilodiscartrosis L4-L5 y L5-S1 con hernia focal extruida medio lateral derecha con migración distal del disco L4-L5 y artropatía bilateral moderada L5-S1 que estrecha foramen derecho L5-S1.

 

Enfoque familiar

En ocasiones podemos obtener datos que complementen la anamnesis de los familiares o convivientes.

 

Desarrollo

Síndrome de cola de caballo (aplastamiento óseo, luxación, tumor médula espinal), infección urinaria, lumbalgia crónica.

 

Tratamiento

Ante la sospecha de síndrome de cola de caballo se deriva al paciente al servicio de urgencias para ser valorado por neurocirugía.

 

Evolución

El paciente es intervenido urgentemente realizándoselaminectomía L4-L5 con discectomía y descompresión del canal medular, recuperando la fuerza en el pie derecho y la función urinaria.

 

CONCLUSIONES

En ocasiones, motivos de consulta que pueden parecer distintos guardan estrecha relación entre sí:nuestro paciente se encontraba muy incapacitado por el dolor lumbar, dando menos importancia a la  clínica urinaria de pocos días de evolución y no consultando por ella. En los casos de lumbalgia, tan frecuentes en nuestra consulta de atención primaria, es importante realizar una anamnesis cuidadosa de aquellos síntomas de alarma que nos obligan a derivar al paciente a un servicio de urgencias hospitalarias,ya que puede ser necesario tratamiento quirúrgico urgente para evitar secuelas irreversibles.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Freire, José Antonio
CS Las Américas. Parla. Madrid
López Aguilera, Sara
CS Las Américas. Parla. Madrid
Enríquez Sánchez, Noelia
CS Las Américas. Parla. Madrid