XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Otra vez NO» (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer. 42 años. Antecedentes de tiroiditis de Quervain, exfumadora. Neumotórax derecho hace un año. Sin tratamiento habitual.

Acude por dolor torácico en región derecha de 24 horas de evolución de características pleuríticas. Algo de tos seca sin fiebre. Se alivia en decúbito lateral izquierdo. Sensación disneica. Última regla comenzó hace 2 días.

Hemodinámicamente estable. Afebril. Auscultación cardiopulmonar normal. Sin edemas ni signos de TVP. Ante la situación de la paciente acude a realizarse una radiografía de tórax de forma urgente objetivándose un neumotórax derecho. Es derivada a urgencias para tratamiento.

Se realiza analítica sin alteraciones. Se procede al ingreso en cirugía torácica. En videotoracoscopia no se objetivan signos de endometriosis intratorácica

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neumotórax catamenial derecho. Diagnóstico diferencial: pericarditis, cardiopatía isquémica, disección aortica, osteomuscular, patología esofágica, traumatismo, patología abdominal y tromboembolismo.

Tratamiento y planes de actuación

Pleurodesis y tratamiento con análogos de gonadotropinas.

Evolución

Mejoría. No nuevos episodios en 2 años.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor torácico es una causa muy frecuente en nuestras consultas, nuestra misión es hacer un buen diagnóstico diferencial basado en la anamnesis y exploración clínica, detectando aquellas causas urgentes de las que pueden ser tratadas en el ámbito de la atención primaria. Por ello, debemos pensar en posible neumotórax ante un paciente que refiere dolor pleurítico de aparición brusca junto con disnea.

El neumotórax catamenial son episodios recurrentes de neumotórax que se producen alrededor de las 72h previas o posteriores a la menstruación. La causa es desconocida (en ocasiones relacionado con endometriosis intratorácica). Mujeres jóvenes. Más frecuente en hemitórax derecho. Su tratamiento es quirúrgico junto con tratamiento hormonal con análogos de gonadotropianas (GnRH).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jaime Azuara, María
CS Parquesol. Valladolid
Blanco Fraile, Celia
CS Parquesol. Valladolid
Ruiz Merino, Rocío
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid