XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Otro cólico renal simple sin más... ¿o tal vez no? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en fosa renal izquierda.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 67 años, hipertenso, dislipémico, ex fumador tras infarto agudo de miocardio, y en seguimiento por aneurisma de aorta abdominal infrarrenal de 38 mm e intervenido de cuatro bypass aortocoronarios, que consulta por dolor en fosa renal izquierda, brusco, no irradiado, sin fiebre, síndrome miccional ni vómitos, con puñopercusión positiva a la exploración. Se diagnostica de cólico renoureteral, y se pauta analgesia convencional. Cuatro días después acude por dolor similar al previo, con disminución subjetiva de diuresis. La tira de orina realizada muestra hematuria sin infección. Función renal normal en última analítica.

Se realiza ecografía en el centro de salud que muestra dilatación de aorta abdominal de 39 mm (figura 1), riñón izquierdo con quistes simples, dilatación de pelvis renal(1,55 cm) compatible con hidronefrosis (figura 2), litiasis en tercio medio de 6 mm con sombra posterior (figura 3) y divertículo en pared posterior vesical (figura 4).

 

Desarrollo

Cólico renoureteral e hidronefrosis.

 

Tratamiento

Ante los hallazgos objetivados, se remite al paciente a Urgencias, siendo diagnosticado de insuficiencia renal post-renal (creatinina de 1,85), confirmándose litiasis e hidronefrosis grado II.

 

Evolución

El paciente fue dado de alta con creatinina de 1,24 y buen control del dolor, remitiéndose a Urología para seguimiento.

 

CONCLUSIONES

La patología relacionada con la litiasis renal es probablemente la que más se beneficia de la ecografía en Atención Primaria, no sólo por su frecuencia (se estima que afectan al 12% de la población), y porque localiza el cálculo, sino porque ayuda a descartar complicaciones, fundamentalmente obstrucción, que convierten un cólico renal simple en uno complicado, y así, la visualización del sistema pielocalicial dilatado con contenido anecoico (hidronefrosis), con o sin adelgazamiento de la cortical (grados 3 y 2,respectivamente), constituirían indicación de derivación a Urgencias, como se hizo en este caso, puesto que la hidronefrosis mantenida puede condicionar daño renal irreversible.

En los pacientes con clínica de cólico renoureteral en los que la evolución no sea buena tras tratamiento adecuado, y datos que sugieran obstrucción, la realización de ecografía en Atención Primaria, puede ser útil para descartar ureterohidronefrosis, o para derivar a Urgencias si se objetiva y evitar un daño renal permanente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alcalde Muñoz, Silvia
CS Mar Báltico. Madrid
Oscullo Yepez, Viviana Rocio
CS Mar Báltico. Madrid
Pejenaute Labari, Maria Elena
CS Mar Báltico. Madrid