XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente con acropaquia: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Tos de un mes de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: No AMC, fumador > 20 años de 2 paq/día-3 paq/día, bebedor importante hasta hace 10 años, niega consumo actual. No intervenciones quirúrgicas. Sordera de nacimiento, esquizofrenia paranoide.

Anamnesis: Hombre de 63 años que viene acompañado por su hermano que nos explica que últimamente está fumando más y que le oyen mucho toser. No dolor torácico, disnea, fiebre, síndrome tóxico, ni otra clínica asociada. Reconoce fumar mucho.Varios intentos deshabituación pero recae porque le gusta demasiado.

Exploración: destacan roncus bilaterales y nos llama la atención unos dedos en “palillo de tambor” en ambas manos. Pulsioxímetro: 97% 87x.

Solicitamos estudio de tos + acropaquia: radiografía de tórax y espirometría.

Enfoque familiar y comunitario

Soltero, vive con su padre y su hermano. Nivel socio-cultural bajo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

ResultadosRx torax: Cambios EPOC. Patrón reticular que podría corresponder a fibrosis pulmonar. Recomiendan TCde tórax+/-TC de alta resolución TCAR. Espirometría:FVC:63%; FEV1:59%; FEV1/FVC:69%. TCAR: enfisema centrolobulillar. Aumento densidad reticular difuso bilateral y simétrico asociado a patrón de vídreo esmerilado, compatible con neumopatía intersticial.

Desarrollo: La acropaquia o “dedos en palillo de tambor” son un signo físico caracterizado por un engrosamiento del tejido conectivo de la falanges terminales de la zona distal de los dedos de las manos. Su presencia suele asociarse a diversos procesos agudos/crónicos normalmente de etiología respiratoria siendo el carcinoma broncopulmonar y las enfermedades intersticiales difusas, las causas más frecuentes. Además del TACR, se necesita también para el diagnostico una biopsia transbronquial y un lavado broncoalveolar motivo por el cual el paciente fue remitido al pneumólogo para continuar el estudio.

Tratamiento y planes de actuación

Ofrecemos ayuda para dejar de fumar e iniciamos tratamiento broncodilatador.

Evolución

La tos ha mejorado con el tratamiento broncodilatador y seguimos en proceso de deshabituación tabáquica.
Pendientes de pruebas solicitadas por pneumólogo de zona.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Resaltar la importancia de observar al paciente en su globalidad ya que algo que para el paciente no era importante, el cambio en la forma de sus uñas, a nosotros nos dio pie a sospechar que podríamos estar en el contexto de una patología pneumológica de mayor trascendencia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garzon Garzon, Teresa
CAP Turó. Barcelona
Serratosa de Caralt, Ines
CAP Turó. Barcelona
Hernández Martin, Teodora
CAP Turó. Barcelona