XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente con dolor en dedos manos: a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en dedo mano, frialdad y distrofia ungueal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, no fumadora ni consumidora de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Gastritis crónica, HTA y poliartrosis.

Anamnesis: mujer de 81 años que consulta por dolor en dedo mano, frialdad y distrofia ungueal desde hace tres meses, que ha emperoado en las última semanas coincidiendo con la bajada de las temperaturas. Explica que la coloración de sus dedos cambia cuando se exponen al frío.

 A la exploración destaca frialdad dedos ambas manos,  distrofia ungueal, supuración periungueal y zona de necrosis acra. Se desbrida zona infección,  pautamos antibiótico previa toma de cultivo, solicitamos radiografía manos y analítica para descartar posible fenómeno raynaud secundario así como una interconsulta cirugía vascular para valorar zona necrosis.

Pruebas complementarias: Analítica destaca: VSG:36, ANAS:positivo tíulos> 1/640 homogéneo con punteado tipo centrómero. . Rx manos:Rizartrosis bilateral.  Interconsulta vascular:descarta isquemia aguda.

 

Enfoque familiar

Viuda, un hijo con el que mantiene buena relación. Barrio nivel socio-cultural medio

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un fenómeno de raynaud secundario sospechando como primera causa una esclerodermia. Remitimos a medicina interna para confirmar diagnóstico y realizar un seguimiento.  La capilaroscopia y los marcadores inmunológicos específicos confirman el diagnóstico. 

Diagnóstico diferencial: Raynaud secundario:  otras enfermedades autoinmunes(LES,Sjogren, AR..), endocrinopatías(hipotiroidismo, feocromocitoma..),  fármacos y tóxicos(Bloqueantes, derivados ergotamínicos, cocaína..), enfermedades arteriales(arterioesclerosis,tromboembolismos…), enfermedades hematológicas y neoplásicas(leucemias, MM, Neo pulmón/ovario..). Raynaud primario: Acrocianosis, eritromelalgia, eritema pernio y lívedo reticularis.

Identificación problemas: El Raynaud es una patología de distribución mundial y prevalencia variable según la región (más frecuente en climas fríos). El 80% de los casos es primario pero dados los posibles diagnósticos secundarios, es importante pensar en ellos y hacer el diagnóstico diferencial

 

Tratamiento

Antagonistas de los canales de calcio, antiagregantes, antagonisas de los receptores de endotelina, protección manos del frío y seguimiento para controlar zona necrótica.

 

Evolución

Meses después el dolor ha desaparecido y la zona necrótica ha mejorado sin requerir desbridamiento quirúrgico.

 

CONCLUSIONES

En Atención Primaria podemos tener limitaciones a la hora de solicitar algunas pruebas diagnósticas como por ejemplo la capilaroscopia o algunos marcadores inmunológicos específicos.  La clínica, una buena anamnesis y  juicio clínico orientan y facilitan diagnósticos menos prevalentes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garzon Garzon, Teresa

Talens Orts, Paula
CAP Turó. Barcelona
Hernandez Martin, Teodosia
CAP Turó. Barcelona