Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente con enfermedad de Chagas: «Yo vi salir el cuerpo, doctora» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés. Operado de hernia inguinal izquierda. Situación Basal. Natural de Bolivia. En España desde 2003, ha realizado viajes de visita familiar en 2012 y 2017. Enfermedad actual. Varón de 56 años de edad. Refiere hace meses dispepsia en forma de distensión abdominal postpandrial que no ha mejorado tras omeprazol, previo H.pylori negativo y endoscopia digestiva alta normal. Refiere que en su país, acudió a un curandero local, le dijeron que tenía tenia y visualizó salida de proglótides sin confirmación microbiológica. No asocia otros síntomas. Exploración física: abdomen blando depresible no doloroso sin masas ni megalias ni datos de irritación peritoneal. Pruebas complementarias: Análisis de sangre: hemograma con eosinofilia 5.4% y bioquímica sin alteraciones. Coprocultivo y estudio de parásitos en heces negativo. Serología de VHC, VHB y VIH negativo. Serología Chagas (tripanosoma cruzzi) positivo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Enfermedad de Chagas Diagnóstico diferencial: enfermedad por reflujo, dispepsia por H.pylori, gastritis crónica. Identificación de problemas: la enfermedad de chagas es de complicado diagnóstico, hay que conocer muy bien el origen de nuestros pacientes, realizar cribado de enfermedades endémicas, confirmar el calendario vacunal y valorar su posibilidad ante la clínica.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: Nifurtimox Planes de actuación. Desde centro de salud se realiza electrocardiograma que resulta normal y se deriva a Enfermedades Tropicales, está pendiente de cardiología, enema opaco. Hicieron despistaje de resto de parásitos, evidenciando infección concomitante con Strongyloides.

Evolución

Evolución: se encuentra estable, con muchas dudas sobre la enfermedad por lo que le pusimos en contacto con una asociación, Mundo Sano.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La enfermedad de Chagas, producida por el trypanosoma cruzi, tiene una prevalencia del 4% en Bolivia, se transmite a través del triatoma infestans, conocido comúnmente como vinchuca o chinche. Las manifestaciones agudas se limitan a la picadura donde se inocula el parásito, pero 10-20 años después se producen manifestaciones sistémicas graves como el megacolon o megaesófago en el que predomina la clínica de acalasia, estreñimiento, pérdida de peso. Forma parte del grupo de enfermedades desatendidas por la repercusión que tiene a nivel local y está indicado su cribado en pacientes procedentes de zonas endémicas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gefaell Larrondo, Ileana
CS Federica Montseny. Madrid
Ares Blanco, Sara
CS Federica Montseny. Madrid
Herrero Gil, Ana Mar
CS Federica Montseny. Madrid