XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente con exceso de vitamina B12 (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Urticaria pruriginosa de 3 años de evolución agudizada en el último mes.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fibrosis pulmonar, HTA, Insuficiencia cardíaca, Osteoporosis, Urticaria crónica.

Anamnesis: Paciente de 82 años que consulta por urticaria generalizada mal controlado de 30 días de evolución. Explica cuadro de prurito de 3 años de evolución que se autolimitaba con antihistamínicos y en ocasiones con corticoides, pero que en el último mes se ha hecho resistente al tratamiento habitual.

Exploración: Constantes correctas. Lesiones papulo-eritematosas pruriginosa en brazos, cara y zona pretibial. Dermografismo negativo. Resto de exploración dentro de la normalidad. 

Pruebas complementarias: Pruebas epicutáneas: negativas. Analítica: Eosinofilos 9.8%, VSG 70, PCR 1.19, FA 113 y LDH 252.  VitaminaB12 >2000. ANAs y ANCAs negativos. IgE normal. Ecografia Abdomino-pélvica: sin objetivarse patología renal ni hepática.

 

Enfoque familiar

Viuda, con dos hijos. Vive sola en su domicilio pero con buen apoyo familiar. Sin deterioro cognitivo.

 

Desarrollo

Reiterrogando la paciente, no explica antecedente de toma de Vitamina B12 de forma exógena. Dados los resultados de las pruebas complementárias y la mala respuesta a los diferentes tratamientos antihistaminicos se decide hacer interconsulta con hematologia. Se orientando como eosinofília relativa, no absoluta y dada la elevación de la VSG y la LDH aconseja nuevo control analíticoa con proteinograma y estudio de autoinmunidad. En el nuevo control analítico destaca hiperalfa 2 globulinemia y hipergammaglobulinemia policlonal.  

 

Tratamiento

Desloratadina 5mg/24h y pauta descendiente de corticoides.

 

Evolución

Se solicitó visita con medicina interna quién valora la paciente, presentando erupción cutánea que afecta a cara, sugestivo de eritema en heliotropo junto con prurito generalizado y solicita nueva analítica con determinación de enzimas musculares, IgE y anticuerpos antiJo1.

Acutalmente pendiente de resultados.

 

CONCLUSIONES

La hipervitaminosis B12 es una anomalía poco frecuente y subestimada, causante de prurito generalizado. Su elevación puede estar relacionada con entidades graves como trastorno mieloproliferativos, neoplasias sólidas así como patologías hepáticas y renales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerrero Caballero, Laura
ABS Girona 4. Girona
Caules Pla, Montserrat
ABS Girona 4. Girona
Massaguer Frigolé, Gemma
ABS Girona 4. Girona