XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente con HTA resistente al tratamiento (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso Multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El paciente acude a realizarse su analítica anual recomendada, por ser hipertenso conocido desde hace 12 años. Se encuentra en tratamiento actual con Valsartan 320mg/24h, Hidroclorotiazida 25mg/24h, Lercanidipino 20mg/24h, Moxonidina 0,3mg/24h, Nevibolol 5mg/12h y Aliskiren 300mg/24h.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Gonartrosis, Abuso de Alcohol.

Anamnesis: paciente de 64 años que ha pasado por varios cupos médicos con motivo de reestructuración de plantillas. Lleva 3 años en el cupo actual, sin variaciones en el tratamiento, con el que presenta cifras estables de 150/90, no alcanzando nunca cifras TAS < 140/90 (HTA resistente). No toleró IECA por mareo.

Exploración: normal.

Pruebas complementarias: anteriormente se había solicitado la analítica anual protocolaria de HTA (según perfil del servicio de salud y según recomendaciones de sociedades científicas), pero el médico residente R4 lo comenta con su tutor y se decide solicitar analítica para descartar causas de HTA secundaria, dada la HTA resistente (no controlado con 3 fármacos, uno diurético), apreciando Hb 19 g/dL, Hematocrito: 56,8% y hematíes: 6,6 millones /uL. El resto fue normal excepto glucemia 111 mg/dL, colesterol 229 mg/dL y LDL 172 mg/dL. ECG fue normal.

 

Desarrollo

HTA resistente. Policitemia Vera.

 

Tratamiento

Derivado a hematología se confirma diagnóstico de Policitemia Vera e indican sangrías periódicas recomendando añadir A.A.S. 100mg/24h. El estudio de mutaciones JAK2 fue negativo.

 

Evolución

Con las flebotomías mejoraron las cifras de TA y se suspendió aliskiren, manteniendo actualmente cifras de 130/81. Probablemente se pueda disminuir más el tratamiento en próximas visitas.

 

CONCLUSIONES

El médico de AP es el pilar básico de control y estudio de los pacientes con HTA. Cada profesional fue añadiendo fármacos por falta de control, pero no pudo realizar el seguimiento oportuno y no aprecio la resistencia al tratamiento.

No debemos confiarnos de que se haya procedido al estudio de HTA secundaria en el momento del diagnóstico de HTA, y debemos seguir alerta por si se precisa completarlo, incluso en pacientes con muchos años de tratamiento antihipertensivo. No hay consenso en el uso del hemograma en el seguimiento, ya que se recomienda evaluar el daño orgánico y factores de riesgo y queda para el estudio de causas secundarias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rios Cabrera, Rocío
Hospital San Juan de Dios. Pamplona. Navarra
Bartolomé Resano, Rafael
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Bartolomé Resano, Maria Teresa
CS Falces. Navarra
Bartolomé Resano, Francisco Javier
CS Villava. Pamplona. Navarra