XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente inmigrante con dolor abdominal y anasarca (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atencion primaria, atencion especializada y urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 39 años consulta por abdominalgia en región periumbilical de 20 días de evolución que se incrementa al ingerir alimentos y agua, sin nauseas ni vómitos. sin cambios del hábito intestinal. Coincidiendo con la aparición del dolor presentó edema periorbitario y en región malar que desapareció espontáneamente y una semana después presenta edema en extremidades inferiores con sensación distérmica.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: dislipemia, síndrome diarreico con eosinofília por blastocystis hominis.

Paciente consulta por abdominalgia y edemas: dolor difuso y leve sin defensa o dolor por descompresión. Los edemas dejan fóvea hasta rodilla.

Tira de orina: proteinuria ++, hematuria 2+. en analítica destaca: proteinas  séricas de 46mg/L, discreta transaminitis, ratio proteina/albúmina > 980/mmol creat y ratio albúmina/creatinina > 662mg/mmol creat. bioquímica: ast 57, got 43, FA 60, proteina total 46,6.

Ecografia abdominal: se observa fina lámina anecoica perihepática y perirrenal compatible con presencia de líquido abdominal libre en escaso volumen. biopsia renal: proliferación mesangial focal y segmentaria.

Exploracion: TA: 165/95, ACR: anodino: abd: blando, depresible, molestias a la palpación, hepatomegalia dolorosa, no masas, signos de ascitis.

 

Enfoque familiar

Natural de la India, vive en Barcelona desde hace 7 años, casado , tiene 3 hijos.

 

Desarrollo

Síndrome nefrótico (SN): es un conjunto de síntomas y signos con manifestaciones renales y extrarrenales. El componente esencial del SN es la presencia de proteinas en orina igual o superior a 3,5 gramos en 24horas, asociado a: disminución de albúmina< 30gr/l, hiperlipemia, hipercoagulabilidad. Por todo ello el paciente presentará malnutrición protéica, edema, anemia hipocrómica, predisposición a las infecciones y trombosis.

DD: sindrome nefrítico, cirrosis en descompensación hidrópica, insuficiencia cardíaca congestiva.

 

Tratamiento

Dieta hiposódica, restricción de líquidos, heparina, corticoides, estatinas, IECAS y diuréticos.

 

Evolución

No se objetiva respuesta al tratamiento. Continua con albúmina de 21mg/dl y edemas.

Finalmente se inicia tratamiento inmunosupresor.

 

CONCLUSIONES

La importancia del diagnóstico del SN radica en que la supervivencia a los 10 años oscila entre el 30% y el 60% y el pronóstico se relaciona con la función renal en el momento de la biopsia y con la extensión de la fibrosis en la biopsia renal.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Roses Muntasell, Natalia
CAP Sanllehy. Barcelona
Jarque Moyano, María del Mar
CAP Sanllehy. Barcelona
Foulon, Hubert
CAP Sanllehy. Barcelona