XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente joven fumadora ocasional con disnea progresiva (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria-Servicios de Urgencias-Atención especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente mujer de 28 años de edad que hace 24 horas, tras subir un tramo de escaleras, presentó disnea importante y síncope con contusión occipital.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hábitos tóxicos: Fumadora ocasional los fines de semana. No antecedentes patológicos de interés. Tratamiento habitual: Anticonceptivos orales.

Anamnesis: Desde hace unos 6 meses refiere disnea progresiva. Hace 24 horas presentó, tras esfuerzo moderado, disnea intensa y síncope. Durante el interrogatorio explica que hace unos 6 meses consultó por dolor en gemelo de pierna izquierda que se orientó como posible rotura muscular a ese nivel, y de lo que fue mejorando progresivamente con los antiinflamatorios que prescribieron.

Exploración: Auscultación respiratoria: Murmullo vesicular conservado. Reflujo hepatoyugular negativo. No dolor ni edema a nivel de extremidades inferiores. Pulsos femoral, tibial anterior y pedio bilaterales positivos y simétricos.

Pruebas complementarias: Rx tórax normal. ECG: Ritmo sinusal a 71x'; BIRDHH y T negativa en V1-V4.

 

Enfoque familiar

Paciente que convive con pareja estable, sin hijos.

 

Desarrollo

Tras la anamnesis y el resultado de las pruebas complementarias la paciente fue derivada al servicio de Urgencias donde se realizó: Dímero D, que fue de 3,9 mg/L (valor normal < 0,3 mg/L), por lo que posteriormente se realizó AngioTAC de tórax que demostró defectos de replección en múltiples arterias lobares y arterias principales pulmonares; Ecodoppler de extremidades inferiores: pequeñas trombosis en venas poplíteas de extremidades inferiores de aspecto crónico. En el  estudio de trombofilia realizado en la Atención Especializada destaca ANA + 1/40 y Antifosfatidilserina IgG positiva, por lo que se orienta como síndrome antifosfolípido con TVP/TEP en contexto de anticoncepción oral y tabaquismo.

 

Tratamiento

Se suspenden los anticonceptivos orales y el hábito tabáquico.

Tratamiento con Tinzaparina sódica 10.000 UI anti-Xa/24 h durante un mes y posteriormente con acenocumarol.

 

Evolución

Paciente estable y asintomática en tratamiento con acenocumarol.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de valorar los factores de riesgo cardiovascular modificables como el tabaquismo (incluso el ocasional) e incidir en el cese de éstos sobre todo antes de prescribir la anticoncepción oral.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez García, Nelida
CS Vila Vella. Sant Vicenç dels Horts. Barcelona
Rubio Muñoz, Felisa
CS Vila Vella. Sant Vicenç dels Horts. Barcelona
Ferre González, Antonia
CS Vila Vella. Sant Vicenç dels Horts. Barcelona