XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente que consulta por ictericia asociada a pérdida de peso (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto (Atención primaria y servicio de digestivo)

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Ictericia asociada a pérdida de peso. 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Hombre de 51 años. Alergia a penicilina. No FRCV, no hábitos tóxicos. No antecedentes patológicos de interés. IQ hemorroidectomía en 2015

Anamnesis: El paciente consulta en el CAP por pérdida de peso de unos 13 Kg (coincidiendo con la realización del Ramadán), asociada a ictericia progresiva de un mes y medio de evolución  acompañada de intenso prurito, coluria, dudosa acolia, náuseas con vómitos y astenia No fiebre ni clínica infecciosa. No fármacos ni tóxicos.

Exploración: Ictericia mucocutánea. Abdomen blando y depresible, dolor a la palpación en epigastrio, peristaltismo conservado, no semiología de ascitis ni signos de irritación peritoneal. Resto normal.

Pruebas: Se solicita analítica sanguínea urgente donde destaca bilirrubina total 8.4 (Conjugada 6.67), GGT 65, FA 371 con GOT y GPT normales; y TAC abdominal con dilatación de vía biliar intrahepática y extrahepática, colédoco de 15mm y afinamiento distal, vesícula biliar con edema pared y páncreas con morfología heterogénea en cabeza-proceso uncinado.

Enfoque familiar

Natural de Marruecos. Vive con su hermana en domicilio, en España desde hace 13 años.

Desarrollo

El paciente acude a la semana por resultados. Se orienta como ictericia de características obstructivas. Se objetiva empeoramiento clínico y se deriva al paciente al servicio de Urgencias para completar estudio.  

Ingresa en Digestivo y se completa estudio con nuevo TC abdominal, ecoendoscopia, PAAF de zona pancreática,  analítica con marcadores tumorales y estudio inmunológico, con diagnóstico final de Pancreatitis autoinmune tipo I (criterios diagnósticos Consenso internacional PAI, 2011)

Tratamiento

Se inicia tratamiento con Prednisona 40mg/24h durante 4 semanas, con posterior pauta descendente de 5mg/semana.

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente, alta a domicilio a los 15 días de ingreso. Acude un mes más tarde a control en CAP, con mejoría sintomática importante. Persistencia de leve astenia. Se constata mejoría analítica y de pruebas de imagen. 


CONCLUSIONES

Dentro del diagnóstico diferencial de la ictericia obstructiva; la pancreatitis autoinmune, aunque infrecuente, es una patología a tener en cuenta.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Puy Penella, Alicia Sigrid
EAP Sardenya. Barcelona
Muñoz Pena, Aser
EAP Sardenya. Barcelona
Posa Santamaria, Ana Isabel
EAP Sardenya. Barcelona