XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente varón con anemia crónica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude periódicamente a consulta para control de su patología crónica. En 2009 se detecta una anemia normocrómica y normocítica procediendose a su estudio.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión Arterial Sistémica, Diabetes Mellitus 2, Hipertriglicderidemia en tratamiento con Fibratos desde 2008.

Anamnesis: Paciente asintómatico. En un análisis de control en 2009, se detecta una Hb de 11.5, Hto 33.5 Hematíes 3.60, VCM 93, estudio de anemias normal. Ante la ausencia de síntomas que orienten el diagnóstico y el buen estado del pacinete adopta conducta expectante. 6 meses después, persiste la alteración analítica. Se solicita Fibrogastroscopia y colonoscopia que resultan normales.

En 2014, coincidiendo con una aumento en la dosis de fibratros (TG 410mg/dl) se produce un importante descenso de Hb de (9.7g/dl).

Exploración física: Obesidad con IMC de 37.62, T/A 130/75mmhg de exploración por aparatos y sistemas dentro de la normalidad.

Pruebas Complementarias: Análisis de sangre con hemograma y estudio de anemias: Ferritina transferrina, IST, VB12, Ácido fólico, Fibrogastroscopia, Colonoscopia , determinación de hormonas tiroideas, que resultan normales.

 

Desarrollo

Diagnostico Diferencial:

-Anemia crónica

-Hemorragia Digestiva

Diagnóstico Definitivo:   -Anemia por Fibratos

 

Tratamiento

Coinicide en el tiempo el empeoramiento de la anemia con el aumento de la dosis de Gemfibrozilo por lo que al encontrar normalidad en las pruebas complementarias al proceder al  estudio de la anemia, por lo que se ensayó retirando dicho fármaco y se sustityó por Ácidos Omega 3.

 

Evolución

Tras la retirada del Gemfibrozilo en Julio 2014 se produce una mejoría progresiva del hemograma y actualmente la Hb es de 13.1 con Triglicéridos de  220mg/dl.

 

CONCLUSIONES

Consultando la bibliografía y observando la relación causa-efecto entre la anemia y toma de Gemfribrozilo, realizamos el diagnóstico de Anemia por Fibratos. La aplicabilidad de este caso en Atención Primaria se basa en la importancia de considerar los efectos adversos de los medicamentos que comúnmente utilizamos, ya que se estima que las alteraciones hematológicas por Gemfibrozilo se presentan 1 de cada 10,000 pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Huerta Preciado, Jorge Octavio
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona
Pons Pons, Laura
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona
García Palacios, Jesús
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona