XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Paco ya no quiere ir más al hospital (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Primaria y Especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paco de 75 años, EPOC tipo enfisema evolucionado, con oxigenoterapia domiciliaria, presenta una nueva crisis de disnea, avisa al teléfono de emergencias a las 20 h para que acudamos a su domicilio. Nos refiere que no puede respirar.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: ExFumador.EPOC tipo enfisema grave. Cor pulmonale.

Anamnesis: varón de 75 años, con EPOC tipo enfisema grave, que en la entrevista nos refiere que no quiere ir mas al hospital. Presenta disnea de reposo. Duerme en un sillón y solo ir al baño le produce mayor dificultad. Está muy delgado, come poco y ha perdido peso en los últimos seis meses. También refiere múltiples visitas a urgencias en el último año con tres ingresos, el último hace tres semanas.

Exploración: taquipnea de 30 respiraciones minuto, uso de musculatura accesoria, pulso 126 lpm, AR: hipoventilacion generalizada. Con crepitantes finos en bases. AC: cor taquiarritmico a 126. Cianosis labial y distal. TA: normal

Pruebas complementarias: Pulsioximetria: Sat O2: 74% con oxigeno en gafas a 2 litros. No disponemos de mas pruebas en el domicilio salvo ECG y las realizadas en el último ingreso.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en etapa V (final de contracción). Apoyo social por su conyuge, tiene dos hijos varones que viven fuera de la provincia y desde que está peor vienen los fines de semana a verlo. Se aprecia conspiración de silencio.

 

Desarrollo

Enfermedad pulmonar avanzada con criterios de terminalidad.

Toma de decisiones con el paciente en plenitud de facultades mentales.

 

Tratamiento

Su tratamiento habitual se había modificado recientemente con corticoterapia oral en dosis altas e inhalada, beta2 estimulantes a demanda, bromuro ipatropio inhalador, furosemida 40mg y enalapril 5mg.

 

Evolución

Se respetó la decisión del paciente. Se aviso a un hijo que vivía mas cerca para que ayudara a la cuidadora principal. Se le administro cloruro mórfico subcutaneo por palometa y se dieron instrucciones para poner mas dosis cada 4 horas o antes si disnea intensa. También alprazolan 0,5 sublingual, siendo efectivo.

 

CONCLUSIONES

Los cuidados paliativos en enfermedades no oncológicas , la toma de decisiones con el paciente y ayudar al control de síntomas en la situación de últimos días son muy necesarios en atención primaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega Gálvez, Inés
CS Baza. Granada
Vinuesa Acosta, Francisco José
CS La Calahorra. Granada
Martínez López, María
CS Guadix. Granada