XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Palpitaciones. Toma de decisiones en urgencias, más allá de la clínica (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Palpitaciones y disnea 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Mujer de 55 años, no fumadora, sin antecedentes personales de interés ni factores de riesgo cardiovascular (FRCV). Antecedentes familiares de exitus por infarto agudo de miocardio (IAM) de la madre a los 52 años y un hermano a los 68 años.

Anamnesis: Consulta a su médico de família por episodios de palpitaciones, disnea y dolor centrotorácico opresivo al subir cuestas de un mes de evolución, no irradiado, con vegetatismo asociado (diaforesis y mareo), que cede con el reposo.

Exploración física: Aspecto general conservado. Hemodinámicamente estable. FC 150lpm. Cardiorespiratorio sin alteraciones y sin signos de insuficiencia cardíaca.

Pruebas complementarias: ECG flutter auricular a 150 lpm, eje 15º, QRS estrechos y regulares, sin alteraciones agudas de la repolarización.

Enfoque familiar

Es la cuidadora principal de su hija con discapacidad mental. Después de la visita tiene que acudir a la obra de teatro en la que actúa su hija, ya que no entendería su ausencia.

Desarrollo

1) Flutter auricular de tiempo de evolución desconocido 2) Probable angina inestable

Tratamiento

Se indica a la paciente que debería ser derivada a un centro de urgencias de tercer nivel, pero debido a la situación familiar con su hija decide irse del centro de atención primaria a pesar de explicarle los riesgos que conlleva (IAM, incluso exitus).

Evolución

A los 5 minutos llama de nuevo a la puerta del consultorio por empeoramiento. Se reevalúa y destaca FC de 300 lpm, por lo que contactamos con el SEM, quienes canalizan vía y administran adenosina endovenosa. Se traslada al hospital, donde finalmente ingresa para cardioversión eléctrica (por FEVI deprimida) que resulta efectiva, ablación del istmo cavo-tricuspídeo y estudio de angina de esfuerzo.


CONCLUSIONES

En nuestras consultas de atención primaria e incluso en el domicilio, nos podemos encontrar con situaciones agudas que requieran atención hospitalaria, pero es frecuente que en algunos casos obtengamos negativas de los pacientes a ser trasladados. Esto nos crea un problema ético que tenemos que deliberar junto con el paciente, valorando también su capacidad para la toma de decisiones. Este caso nos muestra la importancia de trabajar el abordaje de estas situaciones dentro de nuestra formación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molas Casellas, Pilar
CAP Chafarinas. Barcelona
Davies Daunas, Sara-Anna
CAP Chafarinas. Barcelona
Carreras Fort, Carla
CAP Chafarinas. Barcelona