XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Pancreatitis aguda secundaria a hipertrigliceridemia (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Epigastralgia 

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 18 años, natural de Pakistán, no presenta hábitos tóxicos. Presenta trastorno del metabolismo lipídico congénito (hipertrigliceridemia por deficiencia de LPL en homocigosis) con dos episodios previos de pancreatitis aguda (2007 y 2013) secundarios a hipertrigliceridemia; diabetes secundaria a insuficiencia endocrina pancreática. Actualmente se encuentra bajo tratamiento con insulinoterapia, Omacor 1g/12h y Orlistat 120 mg/8h.

Consulta por 24 horas de dolor abdominal epigástrico, que aumenta con la ingesta. Sin náuseas, vómitos, fiebre, coluria ni acolia. Mal cumplimiento dietético y cambio de tratamiento farmacológico hace 2 meses sin control posterior.

A su llegada, estable hemodinámicamente, afebril. En la exploración destaca dolor a la palpación a nivel epigástrico, sin defensa ni datos de irritación peritoneal.

Se realiza analítica donde destaca lipasa de 2492 U/L, amilasa 247 U/L sin colestasis, ni leucocitosis, hematocrito del 31%, PCR 0,2. Sin fallo renal.

Se realiza ecografía abdominal que descarta litiasis vesicular e informa esteatosis hepática moderada.

Enfoque familiar y comunitario

Existe consanguinidad paterna lo que favorece que presente un déficit de LPL en homocigosis, la paciente tiene 2 hermanos menores a los que desconocemos si se les ha hecho estudio genético.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se ingresa a la paciente con diagnóstico de pancreatitis aguda secundaria a hipertrigliceridemia.

Tratamiento y planes de actuación

Se deja en dieta absoluta y se inicia sueroterapia. A las 24 horas se reinicia alimentación, en los siguientes días presenta mejoría de valores analíticos y excelente estado general, sin dolor abdominal y buena tolerancia a ingesta oral. 

 

Se decide dar de alta con refuerzo de la importancia de adherencia dietética, reinicio de actividad física para control y se ajusta tratamiento farmacológico (aumento Omacor a 2 g/12h, mantener Orlistat a 120 mg/8h e insulinoterapia).

Evolución

Seguimiento en CCEE de endocrinología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • La pancreatitis aguda por hipertrigliceridemia es la tercera causa de pancreatitis aguda en la población occidental.
  • La presentación clínica es similar a la de las pancreatitis agudas de otras etiologías, pero presenta un curso más tórpido y recurrente.
  • El tratamiento agudo es conservador (sueroterapia intensa y analgesia)
  • El objetivo del tratamiento será alcanzar niveles de triglicéridos inferiores a 500 mg/dl, siendo la dieta muy baja en grasa el tratamiento de elección, pudiéndose asociar también fármacos o técnicas de plasmaféresis.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Luna, Cristina
Hospital Clínic de Barcelona. BARCELONA
Da Fonte Fortunato, Ivan Fernando
Capsbe Casanova. Barcelona
Pérez Jiménez, Alfonso Javier
CAP Casanova Capsbe. Barcelona