XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Pancreatitis en la edad infantil (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Niño de 9 años que acude por dolor abdominal desde hace 2-3 años. Refiere que ha sido estudiado en varias ocasiones sin encontrar patología pero no aporta informes. El dolor se ha intensificado en el día de hoy y ha presentado un vómito. Las deposiciones son amarillentas y hace unos días fue algo más diarreica. El cuadro se acompaña de febrícula de 4-5 días, astenia de 2 meses y diuresis normal. No hay pérdida ponderal.

Se realiza control analítico con hemograma normal y lo más destacado es amilasa 1218 U/l, PCR normal.

 

Enfoque familiar

Antecedentes familiares de intolerancia a fructora. Madre de 34 años A+ sin antecedentes. Padre sin antecedentes.

 

Desarrollo

Dolor abdominal a filiar

¿Se trata de un episodio de pancreatitis? ¿Simplemente es una reacción pancreática? ¿Podría tratarse de un proceso infeccioso?

 

Tratamiento

Se realiza ecografía abdominal con resultado de colección líquida con septos finos en su interior a nivel peripancreático, perivesicular y periesplénico. Moderada cantidad de líquido libre en pelvis.

Se completa estudio con TAC abdominal: glándula pancreática con morfología normal pero con disminución de la densidad de l cola con contorno deflecado y puede ser secundario a edema en contexto de pancreatitis aguda. No hay zonas de necrosis.

 

Evolución

Ingresa en planta para evolución y tratamiento siendo alta en 7 días sin complicaciones. Buena evolución temprana del dolor abdominal sin registrarse alteraciones digestivas ni infecciosas durante su estancia. Tolerancia oral sin grasas sin complicaciones.

 

CONCLUSIONES

El dolor abdominal es un dato muy prevalente en la edad pediátrica y no siempre le prestamos la atención adecuada. En un niño con dolor abdominal de tanto tiempo de evolución hay que descartar otros procesos.

Una pancreatitis no es un proceso frecuente en un niño pero las causas más comunes son traumatismos, enfermedades multisistémicas, drogas, infecciones, idiopáticas y anomalías congénitas. En este caso parece que se trataba de una pancreatitis idiopática porque no se encontró causa precipitante.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Portela Filgueiras, Enrique
CS Utrera. Sevilla
Donoso Guisado, Isaac
Hospital de Alta Resolución de Utrera. Sevilla
Carbajo Martín, Laura
CS Virgen de Valme. Sevilla