XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Pandemia por COVID-19 y su impacto en la salud mental de la población de un área básica de salud urbana (Póster)

Objetivos

Los objetivos del estudio son identificar a las personas de un centro de salud urbano que sufren ansiedad, obsesión y/o realizan comportamientos para la autopercepción de tranquilidad, asociados a la COVID-19. Y describir las características sociodemográficas de los participantes y si éstas, y otras variables relacionadas con la COVID-19, se relacionan con un peor estado de salud mental.

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo transversal en el ámbito de la Atención Primaria. Se seleccionarán aleatoriamente 163 personas asignadas al centro mayores de 18 años, sin antecedentes de patología psiquiátrica (excepto depresión y ansiedad) o demencia. Tras  contacto telefónico de su profesional asignado explicando el motivo del estudio e invitándoles a participar, se les citará para responder tres encuestas validadas que evalúan la ansiedad (Coronavirus Anxiety Scale), obsesión (Obsession with COVID-19 Scale) y realización de comportamientos para la autopercepción de tranquilidad asociado a la preocupación por la COVID-19 (Coronavirus Reassurance-Seeking Behaviors Scale). Además se les entregará un cuestionario con variables sociodemográficas y relacionadas con la COVID-19. Se realizará estadística bivariante de los tres test con el resto de las variables recogidas, así como la correlación entre ellos mismos. Para la estadística bivariante se utilizará t de student o análisis de la varianza para variables cualitativas y regresión para cuantitativas. La traducción y retro traducción de uno de los cuestionarios, así como el estado de la pandemia en el momento de la realización de éstos, serán limitaciones y condicionantes del estudio respectivamente.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Se espera encontrar que un 21% de la población ha desarrollado patología mental relacionada con la COVID-19. Asimismo, se espera obtener aquellas variables predisponentes, para así instaurar herramientas en la práctica diaria de las consultas para poder ofrecerles el tratamiento y los recursos necesarios.

Aspectos ético-legales

Toda la información del estudio se obtendrá desde una base de datos anónima y mediante la información aportada por el propio paciente. Legitimado al firmar el consentimiento informado, los datos proporcionados solo se tratarán para la realización del estudio manteniendo la confidencialidad de los mismos respetando la legislación vigente en materia de investigación y de protección de datos personales. Los datos no se facilitarán a terceros. Las investigadoras del estudio no tienen ningún conflicto de intereses.

Financiación

Estudio no financiado. La realización de este estudio, implica un coste de tiempo personal y laboral de las investigadoras del estudio además de los médicos de Atención Primaria que participen de forma voluntaria. Tiempo que será invertido en redactar el proyecto, contactar con los pacientes, entregarles los cuestionarios, revisar los resultados y analizarlos.

CEI

Proyecto pendiente de valoración y aprobación por parte del Comité de Ética de Investigación del Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Martin Delgado, Cristina
CAP El Castell. Castelldefels. Barcelona
Peguero Rodríguez, Eva
CAP El Castell. Castelldefels. Barcelona
Gardeñes Moron, Maria Luisa
CAP El Castell. Castelldefels. Barcelona
Dahdah Castell, Shadiah
CAP El Castell. Castelldefels. Barcelona
Parellada Esquius, Neus
CAP El Castell. Castelldefels. Barcelona