13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Varón de 56 años que hace dos días refiere que su hijo pequeño notó que tenía el párpado superior del ojo derecho caído. Niega otra clínica asociada. No alteraciones visuales, no síntomas respiratorios ni datos de síndrome general.
Antecedentes personales: Fumador de un paquete al día desde joven. Dislipemia sin tratamiento farmacológico.Sin otros antecedentes personales ni familiares de interés.
Exploración neurológica completa normal. Exploración oftalmológica básica normal.
Hallazgo principal: ptosis palpebral sin afectación de la visión.
Se realiza test del hielo con mejora de la clínica durante algo menos de un minuto, por lo que se considera positivo.
Se solicita de manera urgente analítica con hemograma, bioquímica y PCR, radiografía de tórax y escáner cerebral y se cita de nuevo en consulta para reevaluación con resultados.
Enfoque familiar y comunitario
Padre de dos hijos.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante normalidad de pruebas complementarias solicitadas, se contacta con el servicio de Neurología y se otorga una cita con sospecha diagnóstica de miastenia ocular.
Tratamiento y planes de actuación
Se confirma sospecha diagnóstica tras ampliación de estudios y valoración por unidad especialista.
Evolución
Seguimiento por Neurología, por ahora sin tratamiento médico ante clínica leve.La miastenia ocular suele presentar la triada de oftalmoparesia, ptosis y debilidad de músculo orbicular. Sin embargo, la presentación como ptosis u oftalmoparesia aisladas también es muy frecuente.
La sensibilidad del test del hielo es de aproximadamente un 80% en pacientes con ptosis prominente y tiene en torno a un 100% de especificidad por lo que incrementa notoriamente la sospecha de miastenia y es un recurso accesible en la consulta de Atención Primaria.