XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Parada cardio-respiratoria en el centro de salud. ¿Estamos preparados? (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y hospitalaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Cura habitual de úlcera venosa

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 85 años con antecedentes de hipertensión arterial, obesidad, dislipemia, fibrilación auricular permanente, portador de prótesis biológica aórtica, insuficiencia tricúspidea, Cor pulmonale, EPOC, SAOS en tratamiento con CPAP.

Acude a consulta de enfermería para cura de úlcera venosa. Durante el procedimiento, presenta episodio sincopal, exploramos, paciente inconsciente, no responde a estímulos, no tiene pulso. Iniciamos maniobras de reanimación cardio–pulmonar (RCP), mientras otros compañeros solicitan ayuda y buscan materiales e instrumentos para atención de parada cardio-respiratoria (PCR). Después de 10 min aproximadamente de maniobras básicas, recupera la consciencia. No pudimos tener un trazado electrocardiográfico durante el RCP por problemas logísticos, el electrocardiograma de la UVI móvil, una vez recuperado el paciente, mostraba fibrilación auricular ya conocida.  Se traslada a Urgencias donde desestiman el episodio de PCR, catalogando con diagnóstico inicial de síncope, desconexión del medio, fracturas costales por maniobras de RCP.

Se descarta ICTUS y TEP, mediante TAC y AngioTAC. Hospitalizado para estudio, experimenta dos episodios de PCR en contexto de medidas terapéuticas invasivas. Ingresa en UCI coronaria por Asistolia y Sindrome bradicardia–taquicardia, con implantación de marcapasos.

Enfoque familiar y comunitario

Casado, vivía con su mujer, tiene 2 hijos independientes. Visión adecuada, hipoacusia leve. Posteriormente es institucionalizado en Residencia. Katz D/E. Barthel 45. FAC 3 con andador. Lawton: 0. Alteración cognitiva leve.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Parada Cardio-respiratoria.

Diferencial: Bloqueo AV, Síncope cardiogénico, Síndrome bradicardia-taquicardia, Tromboembolismo pulmonar.

Problema: Síncopes de repetición por asistolia documentada de probable mecanismo cardio-inhibitorio (relación con manipulación). Síndrome bradicardia-taquicardia. Insuficiencia cardíaca descompensada.

Tratamiento y planes de actuación

Maniobras de RCP en tres ocasiones, Implante de MCP definitivo. Ajuste del tratamiento de insuficiencia cardiaca.

Evolución

Asintomático tras implantación de marcapasos definitivo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una PCR en Atención Primaria es infrecuente, determinando que tanto el personal como los instrumentos necesarios no estén preparados para resolverlos exitosamente. Pese a ello, siguiendo los pasos básicos de RCP logramos estabilizar al paciente.

Este caso demuestra que aunque el manejo de una PCR sea más común de la UVI móvil o ámbito hospitalario, en ocasiones el personal de atención primaria tener que enfrentarlos, debiendo estar capacitados y organizados en tales circunstancias porque de su correcto manejo inicial depende el pronóstico vital del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Mendoza, Vaneza Alexandra
CS Zona 5b. Albacete
Pérez Griñán, Laura
Zona 5-B. ALBACETE
Pérez de Castro, María Inmaculada
Zona 5a. Albacete