Comunicaciones: Casos clínicos

Parálisis facial en lactante (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Parálisis facial en lactante.

Historia clínica

Enfoque individual

Lactante de 18 meses, con peso de 12.5 kg, correctamente vacunada y sin antecedentes patológicos de interés. Acude a Urgencias traída por sus padres porque desde hace 9 horas notan la imposibilidad de la paciente para el cierre del ojo izquierdo y desviación de la comisura bucal hacia la derecha sin otra sintomatología asociada. Niegan traumatismos previos y ha permanecido afebril en todo momento. El único antecedente reseñable es un episodio de infección de vías respiratorias altas hace dos semanas. TEP estable. No signos de dificultad respiratoria. Orofaringe normal. Otoscopia bilateral normal. Auscultación cardiorrespiratoria y abdomen normal. Cierre incompleto de ojo izquierdo, desviación de la comisura bucal hacia la derecha y pérdida de arrugas y surcos faciales en hemicara izquierda total. En Urgencias hospitalarias se decide realizar test rápido de antígeno COVID19 y analítica que resultan normales. Además, se realiza TAC craneal debido a la edad de la paciente y lo infrecuente de esta patología en lactantes, que resulta normal, salvo mínimo engrosamiento de mucosa de revestimiento de seno maxilar derecho.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Parálisis facial periférica idiopática o parálisis de Bell.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide ver evolución en una cama de Observación durante 12 horas y finalmente, se le da alta domiciliaria con Prednisolona 1 mg/kg/día en suspensión 7 mg/ml, es decir, 1.5 ml cada 24 horas durante 7 días con pauta reductora posterior, además de medidas de protección ocular.

Evolución

La paciente realiza su seguimiento en Atención Primaria donde es revisada una vez por semana. Presenta mejoría paulatina, pero tras finalizar el tratamiento corticoideo completamente, la paciente presenta recuperación total y sin complicaciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- La parálisis facial es un cuadro con importante afectación pero infrecuente en la infancia. Antes de realizar el diagnóstico de Parálisis de Bell es necesario descartar otras etiologías más graves.
- Una correcta anamnesis, exploración y manejo en Urgencias es crucial para la evolución posterior del paciente.
- El seguimiento y apoyo desde Atención Primaria a la patología diagnosticada en Urgencias hospitalarias es igualmente importante.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Buiza, Elena
CS Polígono Norte. Sevilla
Antona Sánchez-Trincado, Paula
CS Pino Montano A. Sevilla
Velázquez Rey, Luisa
CS de Brenes. Sevilla