XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Parecía un resfriado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor testicular

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Anamnesis: Varón de 26 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a consulta por dolor testicular de tipo pinchazo, constante, no irradiado, de 4 días de evolución sin cambios en el tamaño ni en la coloración. Niega relaciones sexuales de riesgo ni secreción uretral. Asocia cuadro de malestar general desde hace 7 días, así como mialgias, congestión nasal y fiebre de hasta 39ºC que ha relacionado con proceso gripal, refiriendo además sensación de tumefacción facial desde hace unos días.
Exploración física: tumefacción hemifacial izquierda, con borramiento de ángulo mandibular. En la palpación bimanual se aprecia aumento de tamaño de glándula parótida izquierda. A nivel testicular, enrojecimiento escrotal y discreta tumefacción local, con molestia difusa a la palpación.

Pruebas complementarias: Serología de Parotiditis, cultivo de saliva

 

Enfoque familiar

Familia nuclear, integrada, ámbito urbano. Pareja estable, sin hijos.

 

Desarrollo

Juicio clínico: parotiditis aguda de probable origen vírico (paperas) complicada con orquitis.

Diagnóstico diferencial
Parotiditis: Adenitis cervical o submaxilar, tumores, cálculos de glándula salival, parotiditis bacteriana
Orquiepididimitis: torsión testicular, gangrena de Fournier

 

Tratamiento

Tanto la parotiditis de origen vírico como la orquitis son subsidiarias de tratamiento con frío local y AINEs. Plan de acción: en caso de empeoramiento clínico y/o sospecha de infección bacteriana, inicio de antibioterapia. Ecografía testicular de control tras fase aguda del episodio.

 

Evolución

Evolución clínica favorable, con disminución de tumefacción parotídea y desaparición del dolor testicular, no habiendo precisado antibióticos. Está pendiente de ecografía testicular de control. En analítica se objetivó discreta linfocitosis, con serología negativa y cultivo positivo para virus de parotiditis epidémica (familia de los Paramyxovirus).

 

CONCLUSIONES

Las paperas son la causa más frecuente de patología de las glándulas salivales, habiendo disminuido su incidencia desde la introducción de la vacuna. Clínicamente está precedida por pródromos inespecíficos que pueden simular un cuadro catarral. La orquiepididimitis es la complicación más frecuente del adulto, produciéndose atrofia testicular en un tercio de los casos. La esterilidad es poco frecuente. La aplicabilidad del caso al ámbito de medicina de familia radica en la importancia de realizar una adecuada anamnesis y exploración física, correlacionando síntomas aparentemente inconexos (tumefacción facial y dolor testicular en este caso).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Valle, Eva
CS Las Américas. Parla. Madrid
Garcia Garcia-Alcañiz, M del Prado
CS Las Américas. Parla. Madrid
Visiedo Herrera, Macarena
CS Las Américas. Parla. Madrid