XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Parestesias como síntoma guía: el paciente siempre tiene la razón (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Parestesias


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Hiperreactividad bronquial con estudio genético negativo para fibrosis quística. Posible psoriasis inactiva sin artropatía. Aftas orales crónicas. Hipotiroidismo subclínico resuelto.

Anamnesis: Varón de 22 años, remitido a Neurología por episodios breves autolimitados de parestesias distales ascendentes en miembros inferiores y superiores; que acude muy ansioso por presentar de nuevo parestesias en región anterior del abdomen y hemitórax derecho e inicialmente en falanges distales de ambas manos, con posterior progresión hasta generalizarse a toda la mano derecha (con empeoramiento con el calor como fenómeno de Uhtoff) asociando además debilidad de miembro superior ipsilateral completo. Refiere dificultad para iniciar la micción y poliuria pero no incontinencia, inestabilidad, diplopía, paresia ni otra focalidad neurológica.

Tratamiento: ninguno.

Exploración: Normal salvo claudicación de miembro superior derecho en maniobra antigravitatoria con leve disminución de sensibilidad vibratoria, limitación para la flexo-extensión de los dedos (4/5), leve dismetría derecha, hiperreflexia patelar bilateral y signo de Lhermitte a la flexión cervical y abdominal.

Pruebas complementarias: Analítica sanguínea normal, descartando enfermedades carenciales y alteraciones hidroelectrolíticas. RMN craneal: múltiples lesiones desmielinizantes supratentoriales (periventriculares y yuxtracorticales), en fosa posterior y en médula cervical y dorsal, tres de ellas captantes de gadolinio como criterio de actividad. 

Enfoque familiar

Familia nuclear normofuncional en etapa III (extensión completa), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar; con buena red social de apoyo. Paciente independiente con vida activa.  

Desarrollo

Esclerosis múltiple remitente-recurrente con datos de actividad actual.

Tratamiento

Tras tratamiento sintomático con corticoides orales y posterior valoración por Neurología, comprobándose radiológicamente actividad de la enfermedad, se inicia terapia de primer escalón con dimetil-fumarato.

Evolución

Mejoría sintomática parcial tras inicio de pauta corticoidea, persistiendo clínica de menor intensidad. Pendiente de ver evolución clínica con nuevo tratamiento y de completar estudio con serologías, autoinmunidad, análisis de líquido cefalorraquídeo y determinación de anticuerpos anti-virus JC para descartar leucoencefalopatía multifocal progresiva.


CONCLUSIONES

A pesar de su subjetividad y de su frecuente asociación a procesos ansiosos, las parestesias han de ser consideradas como un síntoma guía relevante incluso en pacientes hiperfrecuentadores; debiendo ser siempre adecuadamente estudiadas y vigiladas evolutivamente por el médico de Atención Primaria para detectar patrones sugestivos de enfermedad neurológica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nogal Martín, Patricia
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Del Cerro Saelices, Maite
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Ortiz Heras, Vanesa
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid