XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Parkinsonismo medicamentoso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Temblores, rigidez, inestabilidad postural y bradicinesia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Hipertensión arterial en tratamiento con nicardipino 20mg cada 12horas desde hace 10 años. Fractura vertebral D12 en 2014. Glaucoma  en 2013 tratamiento con colirio timolol, síndrome parkinsonismo auto limitado sin tratamiento hace 5 años. Vértigo periférico desde hace 3 años. Trastorno depresivo desde hace dos años en  tratamiento con sertralina 100 g cada 24 horas.

Anamnesis: Paciente mujer de 90 años  que su hijo nos consulta por observar  temblores, rigidez, inestabilidad postural y bradicinesia desde hace 10 días, la paciente previamente deambulaba por casa y era autosuficiente para las actividades de la vida diaria siendo de estos días dependiente total. Refiere que hace 20 días han iniciado tratamiento con rivastigmina por la unidad de demencia.

Exploración: Consciente y Orientada en espacio tiempo. Exploración a nivel neurológico observamos inestabilidad de la marcha con ligero aumento de la base de sustentación, con marcada rigidez y leve temblor general.

Pruebas complementarias:  
Analítica sanguínea: Mínima insuficiencia renal sin afectación iónica. Analítica urinaria: normal.

 

Enfoque Familiar

La paciente es viuda vive con una cuidadora. Tiene un hijo que la visita cada día. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

 

Desarrollo

Proceso infeccioso agudo que desestabiliza a la paciente, parkinsonismo farmacológico.

 

Tratamiento

Ante la sospecha de parkinsonismo farmacológico se retiró la rivastigmina, se curso analítica urgente para descartar proceso infeccioso agudo.

 

Evolución

Tras retirada de rivastigmina la paciente presentó mejoría clínica con desaparición de toda la clínica por la que consultó.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa como elemento de reflexión para tener presente la iatrogenia farmacológica que en este caso la rivastigmina desencadeno un empeoramiento de la enfermedad de Parkinson que la paciente tenía en estado latente.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arevalo Paniagua, José Luis
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona
Utrera Aponte, Jesús Alberto
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
Reus 2. Reus. Tarragona