XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Parotiditis no epidémica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Adenopatías submandibulares bilaterales y tumefacción cervical.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés, no AMC, no hábitos tóxicos. Calendario vacunal completo.

Anamnesis: varón de 21 años, consulta por adenopatías submandibulares bilaterales y tumefacción cervical de 24 horas de evolución, indolora y sin fiebre. Refiere contacto con un compañero con parotiditis epidémica confirmada. Niega dolor testicular.

Exploración física inicial: Adenopatías submandibulares con tumefacción en cuello. Orofaringe no hiperémica con hipertrofia amigdalar sin exudados. No tumefacción parotídea. Auscultación cardio-pulmonar: sin alteraciones.

A las 48 horas: Aparece fiebre de 38,5º, tumefacción parotídea bilateral, eritema del conducto de Stenon, pérdida del ángulo mandibular, persistencia de las adenopatías y la tumefacción. Abdomen: blando, no doloroso, sin megalias. Resto de exploración física sin cambios.

Pruebas complementarias: IgG e IgM de parotiditis: negativas. PCR de Parotiditis epidémica: negativa. IgM Epstein-Barr negativa, IgM Citomegalovirus negativa, IgG Citomegalovirus positiva.  No pudiendo testar Coxsackie, ni Influenza, por no poder solicitarlos desde Atención Primaria.

 

Enfoque familiar

Convive con sus padres. Padre no vacunado, sin antecedentes de parotiditis en la infancia. Hermana de 17 años no vacunada. Recomendamos vacunación de ambos de triple vírica.

 

Desarrollo

La clínica orientaba el cuadro como posible parotiditis epidémica. En la analítica inicial la IgG era negativa, por lo que nos planteamos otros diagnósticos, siendo también analíticamente negativo, no pudiendo finalmente filiar la etiología.

Diagnóstico diferencial: Paramixovirus, Citomegalovirus, Epstein-Barr, Coxsackie, Influenza.

 

Tratamiento

Antiinflamatorios. Reposo. Aislamiento domiciliario durante 6 días hasta el resultado de la PCR.

 

Evolución

Una semana después el paciente está asintomático. Recomendamos nueva vacunación de Triple vírica.

 

CONCLUSIONES

La parotiditis es una patología emergente que puede presentarse en brotes cuando el estado vacunal no es el correcto y en aquellos pacientes nacidos entre el año 94-96, por la baja efectividad vacunal en las cohortes vacunadas con la cepa Rubini como 1ª dosis de vacuna triple vírica. Es preciso realizar un seguimiento cercano de los casos sugestivos y valorar el estado vacunal de la familia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lecuona García, Marta
CAP El Carmel. Barcelona
Serra Larroy, Gemma
CAP El Carmel. Barcelona
Aranda Rodríguez, Blanca