XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Pastillas? ¿Son la solución? Indicación de no-tratamiento (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Necesito pastillas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 19 años refiere apatía, tristeza, frustración y desesperanza de un mes de evolución, tras cambio de residencia. Solicita pastillas que le mejoren el ánimo y le permitan dormir mejor.

Contacto adecuado. Sentimientos de apatía, tristeza, frustración, sin cumplir criterios de depresión mayor. Menor ingesta. Insomnio de conciliación con despertares frecuentes. No ideas de muerte. 

 

Enfoque familiar

Desvinculada de su familia. Fallecimiento del padre hace 3 años y sin contacto con la madre desde hace 3 meses. La madre vive con nueva pareja. Ella no aprueba esta relación. Por eso vive con su novio en el domicilio de los padres de éste. No estudia ni trabaja. Escasas relaciones sociales.  

 

Desarrollo

Reacción adaptación.

 

Tratamiento

Decidimos la indicación de no-tratamiento propuesta por el Psiquiatra Alberto Ortiz Lobo. Utilizamos el mapa psicoterapéutico constituido por:

- Escucha empática. Permitimos que explique el problema expresando sus sentimientos. Tras la muerte de su padre la relación con su madre se ha deteriorado. No soportaba verla con alguien que no fuera su padre. Se fue a vivir con su novio y los padres de éste. Se siente sola. No estudia ni trabaja. La madre de éste se lo recrimina. No encuentra trabajo y como no terminó estudios no la contratan. Para mejorar tendría que encontrar trabajo. De nosotros únicamente quiere pastillas para el ánimo y para dormir mejor.

- Construcción de la versión inicial. Recopilamos la información obtenida, dando a entender que hemos comprendido el problema.

- Deconstrucción. Desmontamos las asunciones tomadas como verdaderas. Validamos el sufrimiento y normalizamos la situación. No disponer de  trabajo puede verse como una oportunidad para estudiar, establecer nuevas relaciones sociales,  incluso laborales. Confrontamos que las pastillas no hacen milagros.

- Resignificación.  Reconstruímos una nueva versión de la historia, en la que la carga emocional queda legitimizada y normalizada, y la paciente adopta un papel activo en la búsqueda de una solución.

- Cierre. Tras recopilar la información se termina la consulta, dejando abierta la posibilidad de visitas sucesivas. 

 

Evolución

La paciente ha reiniciado los estudios. Ha establecido nuevas relaciones sociales. Se encuentra mejor. 

 

CONCLUSIONES

La indicación de no-tratamiento es una intervención breve y relativamente sencilla, con una gran aplicabilidad en el ámbito de la Atención Primaria. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Egea Ronda, Ana
CS Algemesí. Valencia
Fontana Pastor, Andreu
CS Algemesí. Valencia
Poveda Martínez, Rubén
CS Algemesí. Valencia