XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Patología emergente: síndrome de Reiter (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Reumatologia 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Artrálgias y rigidez matutina súbita


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente mujer de 29 años de edad que consulta por artralgias en hombros, muñecas, caderas y tobillos de características inflamatorias acompañada de rigidez matutina de 20 minutos de aparición brusca al levantarse de la cama hace 2 semanas. Niega síntomas digestivos, fiebre, síntomas B u otra clínica asociada a excepción de astenia generalizada.  A la exploración, no se palpan adenopatías, no lesiones dérmicas, no liquido libre articular, Fabère, Lasègue y Bragard negativos. Se solicita una analítica de sangre y orina que muestra una VSG de 40,  PCR de 1.33 sin otras alteraciones destacables y con FR y antiPPCC negativos. Se trata con Celecoxib presentando mejoría parcial por lo que reconsulta. Reinterrogando, refiere relaciones sexuales sin protección con pareja estable cerrada y niega sintomatología ginecológica. Se recogen muestras vaginales resultando PCR positivo para Chlamydia Trachomatis. 

Enfoque familiar

  • Paciente joven con pareja, sin hijos. Núcleo familiar en otro país

Desarrollo

  • Juicio clínico: Patología reumática en adulto joven mujer sexualmente activa de aparición brusca hace sospechar en proceso infeccioso intercurrente, motivo por el que se sospechó Sindrome de Reiter en primer lugar.
  • Diagnóstico diferencial: Artritis reumatoide de debut, LES, Espondilitis anquilosante, artritis psoriásica.
  • Identificación de problemas: Las ITS en mujeres pueden pasar desapercibidas, dado que la sintomatología puede ser escasa o nula a diferencia de los hombres.

Tratamiento

Tras administración de pauta de Azitromizina 1G VO en monodosis y Celecoxib, desaparición total de la clínica a los 7 dias tras el tratramiento. En caso de persistencia de artralgias está indicado el estudio de HLAB27 dado que los pacientes portadores presentan mayor riegso de cronificacion del dolor

Evolución

Actualmente y tras el tratamiento, se encuentra asintomática


CONCLUSIONES

Las ITS tienen una incidencia alta entre la población joven sana, por lo que debe incluirse en el diagnóstico diferencial de las artromiálgias en este grupo de población, aun a pesar de no presentar sintomatología genitourinaria, dado que, sobretodo en mujeres, puede ser prácticamente asintomática su presencia hasta la aparición de complicaciones asociadas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Trigo, Raquel
EAP Universitat. Barcelona
Castán Moros, Sara
ABS Ulldecona - La Sènia. Ulldecona. Tarragona
Cubells Ribe, Magda
CAP Manso - EAP Universitat. Barcelona