XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Patología importada? La importancia de una buena anamnesis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Palpitaciones.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias. No antecedentes de interés. No tratamiento. No hábitos tóxicos.

Anamnesis: Mujer de 32 años que acude por presentar episodios de palpitaciones de 1 mes de evolución. No disnea ni dolor torácico. Asintomática actualmente. Refiere estrés laboral.

Exploración física: Destaca en AC: soplo irradiado a borde esternal. Resto normal.

Pruebas complementarias: Se solicita analítica con anticuerpos IgG anti- Trypanosoma cruzi, que resultan positivos. Resto normal. Radiografía tórax: normal. ECG: normal. Ecocardiograma: insuficiencia aórtica leve.

 

Enfoque familiar

Natural de Bolivia, se trasladó a España hace 8 años. Tiene una hermana diagnosticada de enfermedad de Chagas en 2005 mediante serología en el embarazo y su madre, que reside en una zona rural en Bolivia también la presenta. Acude a su país bianualmente, con estancias de aproximadamente 1 mes.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Enfermedad de Chagas. Insuficiencia aórtica leve.

Diagnóstico diferencial: arritmias, cardiopatía hipertensiva, ansiedad, proceso infeccioso.

Identificación problemas: En anamnesis debemos evaluar el riesgo epidemiológico y buscar síntomas de probable afectación orgánica, lo que permite la descripción de casos en áreas no endémicas, y completar así el estudio.

 

Tratamiento

Es derivada a la unidad de salud internacional para continuar estudio. Cultivo parasitológico negativo. Resto pruebas normales. En la enfermedad de Chagas crónica, para evitar progresión y al tratarse de una mujer en edad fértil, se recomienda ofrecer tratamiento con Benznidazol. Se descarta esta opción pues desea embarazo en los próximos meses y la paciente se encuentra asintomática.

 

Evolución

8 meses después del diagnóstico, la paciente está embarazada. Se encuentra asintomática, sin tratamiento y en seguimiento por su Médico de Atención Primaria. Será importante en un futuro, la coordinación con el Pediatra de Atención Primaria para establecer un adecuado seguimiento de su hijo cuando nazca.

 

CONCLUSIONES

Los movimientos migratorios tienen repercusión sanitaria, pues ciertas enfermedades pueden generar problemas por sus características, pero también por un diagnóstico tardío. No debemos olvidar realizar una buena anamnesis buscando factores de riesgo epidemiológico. Es fundamental la sensibilización y formación en patología importada, pues como Médicos de Atención Primaria atendemos un gran número de pacientes inmigrantes en nuestras consultas y ocupamos una situación clave para establecer estrategias de prevención.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Gómez Mascaraque, Emma
CS Justicia. Madrid
Lopez Llerena, Angela María
Consultorio Hoyo de Manzanares. Madrid
Rosa Gonzalez, Maria Eloisa
CS Villanueva de la Cañada. Madrid