XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Patología mamaria y su repercusión en la salud mental de la mujer. A propósito de un caso clínico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Lesión  eritematodescamativa en pezón y telorrea.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: No reacciones alérgicas medicamentosas conocidas ni antecedentes patológicos de interés. No hábitos tóxicos. AF: Hermana fallecida por tumor seroso de ovario.

Anamnesis: Mujer de 35 años que acude a la consulta de su médico de familia por aparición de lesión en pezón derecho de unos cinco meses de evolución, que aumenta de tamaño en fase premenstrual asociado a quemazón local y telorrea ipsilateral. Afebril. No otras lesiones.

EF: Normal, salvo zona eritematosa discretamente erosiva, con descamación central, de aproximadamente 3 mm en la región interna de pezón derecho. No se palparon nódulos en parénquima mamario ni adenopatías axilares.

PC: Se solicita mamografía donde no se evidencian signos radiológicos de malignidad y se realiza interconsulta con servicio de dermatología de hospital de referencia donde se realiza biopsia cutánea para filiar la lesión

Enfoque familiar y comunitario

Casada. Vive con su marido y dos hijos. Enfermera de profesión.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Adenomatosis erosiva del pezón (Papilomatosis florida del pezón).

El diagnóstico diferencial clínico más importante es con la enfermedad de Paget, debido a la similitud clínica eccematosa en etapas iniciales, además de descartar el carcinoma intraductal de mama.

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó biopsia escisional de la lesión con márgenes quirúrgicos libres para evitar la recidiva. No precisó de otros tratamientos.

Evolución

Tras tres años de seguimiento, la paciente permanece asintomática sin evidencia clínica de recidiva y con controles ginecológicos dentro de la normalidad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En ocasiones, nuestros pacientes sienten miedo a la hora de consultar por ciertas patologías sobre todo que hayan afectado a sus seres queridos. En nuestro caso se realizó escucha activa con gran descarga emocional durante todo el proceso previo a conocer el diagnóstico de certeza. La patología de la mama en la mujer, sea cual sea, suele generar gran ansiedad en la misma, por eso nuestro propósito desde la consulta debe ser dar el apoyo necesario, acompañando a la mujer y a su entorno durante el mismo, y así prestar una asistencia de calidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Medina Moreno, Patricia
CS Ronda Histórica. Sevilla
Ávila Ossorio, Beatriz
CS Ronda Histórica. Sevilla
Mora Quintero, Antonio
CS Ronda Histórica. Sevilla