XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Patología oral en ancianos polimedicados, algo más que caries y enfermedad periodontal. Lesiones en la mucosa oral (póster)

OBJETIVOS

General: Determinar la prevalencia de lesiones en la mucosa oral (LMO) y otras patologías orales en la población independiente de 65 a 74 años polimedicada; y específicos: comparar la prevalencia de estos desórdenes orales en polimedicados con fármacos de alto riesgo de patología oral versus polimedicados sin éstos; determinar asociación entre factores psicológicos, nutricionales o higiénicos con la patología oral; definir las necesidades de tratamiento oral y comparar la calidad de vida de los polimedicados con y sin LMO.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio de descriptivo transversal multicéntrico.

Ámbito: Atención Primaria.

Sujetos del estudio: Inclusión: Pacientes de 65 a 74 años polimedicados ( con 6 o más fármacos los 6 meses previos)  y firmen el consentimiento informado (CI). Exclusión: dependencia para las actividades básicas de la vida diaria y/o con alteración mental; tratamiento quimioradioterápico, otra discapacidad y no localizable.

Muestra: 7716 personas de ambos sexos de 65-74 años pertenecientes a las poblaciones, teniendo en cuenta una proporción de LMO del 53%, calculamos para un intervalo de confianza (IC) del 95% y un error beta de 10, obtenemos una muestra de 95 pacientes. Como el número de polimedicados para esta población es de 112 pacientes, hemos decidido incluirlos a todos, lo que nos permitiría unas pérdidas del 15%. Se hará un muestreo consecutivo de todos los pacientes incluidos.

Análisis estadístico: Se realizará un estudio descriptivo de las variables. Las cualitativas se expresarán en número y porcentaje y las cuantitativas en media, desviación, mediana y recorrido intercuartílico según distribución.

Se realizará un estudio inferencial usando para las variables cualitativas Chi Cuadrado o Fisher y la T de Student o la U de Mann-Whitney para las cuantitativas. Significación estadística cuando la p de Pearson sea menor que 0,05. IC al 95%. Los contrastes de hipótesis se harán en modo bilateral. Se usará SPSS versión 18.

Variables: Dependientes: caries, periodontitis, dientes ausentes, LMO, otras patologías orales, xerostomía, hiposalivación y encuesta calidad de vida oral. Geriatric Oral Health Assessment Index (GOHAI).

Independientessexo, edad, población, tabaco, cantidad de tabaco, alcohol, índice de masa corporal, pluripatología, comorbilidad , polimedicación, depresión, ansiedad, índice cariogénico de la dieta, higiene oral declarada y objetiva, higiene de la prótesis removible objetiva, estado de la prótesis y parafunciones.

Limitaciones del estudio: El no tomar pacientes institucionalizados, con unos cuidados sociosanitarios distintos a la población general, supone que los resultados de este estudio no serán representativos de este grupo de pacientes.

 

RESULTADOS

Se propone llevar a cabo un estudio piloto para conocer la prevalencia de LMO y de otras patologías orales en la población anciana polimedicada y/o pluripatológica de nuestro entorno y en futuro, a ser posible; llevar a cabo un programa de salud orientado a realizar algunas intervenciones sencillas pero de gran repercusión en la salud oral de este colectivo que pueda implementarse en otras comunidades autónomas.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El protocolo será aprobado el comité ético de investigación clínica de los hospitales. Cada paciente firmará el CI para participar en el estudio tras haber sido informado.

 

FINANCIACIÓN

Sin financiación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Bejarano Ávila, Gracia
CS de Cazalla de la Sierra. Sevilla
Reyes Gilabert, Eva
CS El Viso del Alcor. Sevilla
Sánchez García, María del Carmen
CS de Alcalá de Guadaira. Sevilla
García Palma, Alfonso
CS de Tomares. Sevilla
Luque Romero, Luis Gabriel
CS de Mairena del Aljarafe. Sevilla