XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Patrones de deterioro en personas mayores de 65 años atendidas en centros de salud en medio rural y urbano (Póster)

OBJETIVOS

Determinar los patrones evolutivos de la capacidad funcional en mayores de 65 años atendidos en atención primaria y los factores relacionados.


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo longitudinal (2013-2016) multicéntrico: dos centros de salud urbanos, dos rurales. Sujetos: mayores de 65 años con historia clínica  en los centros de salud participantes, 96 pacientes de cada centro,  muestreo aleatorio sistemático (alfa 0.05, precisión 90%). Variables: edad, sexo, medición anual de: síndromes geriátricos, patología principal relacionada con funcionalidad, índice de Barthel, patrón evolutivo del Barthel (pacientes con al menos tres determinaciones): descendente, oscilante, estable y ascendente. Análisis bivariante: Chi2. ANOVA. Estudio pos-hoc: comparaciones múltiples con  la corrección de Bonferroni. Alfa 0.05. Programa estadístico R.


RESULTADOS

El patrón evolutivo, determinado en 249 pacientes, más frecuente es el estable (45,4%), seguido del descendente (25,7%), oscilante (22,9) y ascendente (6%). Pérdidas: 41 pacientes (39 exitus, 1 institucionalización, 1 cambio domicilio).

En el análisis bivariante , en presencia de demencia predomina el patrón descendente y en su ausencia, estable. Si existe patología osteomuscular, el patrón es diverso y en su ausencia, estable. En presencia de enfermedad mental, predomina el patrón oscilante y en su ausencia, estable. Se encuentra relación significativa entre patrón estable y medio rural (51,6% frente al 38,8% en medio urbano) y mayor frecuencia del patrón estable en hombres (54,8% frente a 36,0% en mujeres en las que predomina el oscilante (30,4%, frente al 16,9% en hombres).

El ANOVA muestra relación significativa entre patrón  descendente y demencia (p<0.001) e incontinencia (p 0.04).


CONCLUSIÓN

La capacidad funcional de las personas mayores de 65 años atendidas en centros de salud rurales y urbanos permanece más frecuentemente estable durante 4 años asociándose a sexo masculino y medio rural. El patrón evolutivo descendente se asocia a demencia e incontinencia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ariza González, Marta
Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga
Mendez Ramos, Marina
CS El Palo. Málaga
Faz García, María del Carmen
Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga
Muñoz Cobos, Francisca
CS El Palo. Málaga
Gertrudis Diez, Maria Angeles
Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga
Gutierrez Gonzalez, Nuria
CS El Palo. Málaga