XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Pensamos en el pie de Charcot? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Atención Especializada.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Edema, eritema y calor pie derecho.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Exfumador sin otros hábitos tóxicos, IC, EPOC, CI, IRC, gonartrosis, sobrepeso, SAOS, cardiopatia hipertensiva, DM (18 años de evolución) y retinopatia diabética.

Tratamiento: AAS , omeprazol, amlodipino, losartan, bisoprolol, bretaris, simvastatina, furosemida, novorapid, tresiba y trajenta.

Anamnesis: Varón de 72 años que consulta por inflamación del pie derecho de 2 semanas de evolución sin antecedente traumático. Se observa edema con fóvea, eritema y calor. Pulsos pedios bilaterales presentes. No dolor, ni limitación funcional, ni fiebre. Se deriva a urgencias hospitalarias dónde es valorado por cirugía vascular y MI siendo dado de alta con el diagnóstico de celulitis y pauta de amoxiclavulámico 875/125mg 1c/8h 10 días. Posteriormente controlado por enfermería y MF. Se mantiene el mismo tratamiento durante 2 semanas. Después de 5 días sin tratamiento presenta empeoramiento y el médico de guardia reinicia amoxiclavulámico 1000/62,5mg 1/8h con el que mejora en los primeros 4 días y se mantiene tratamiento por 2 semanas más hasta alta por mejoría. A los 11 días acude a MI por empeoramiento y se deriva a la unidad de Pie Diabético donde se diagnostica de Neuroartropatía de Charcot (I, II, III Sanders y Frikberg) (I, II Rogers).

Pruebas complementarias: Rx: fracturas de f1 y f2 de 1er dedo. Doppler arterial de EEII: Se descartan fistulas arterio-venosas activas.

Enfoque familiar

Vive con su mujer. Autónomo.

Desarrollo

Juicio Clínico: La mejoría inicial con antibiótico nos hace mantener un diagnóstico erróneo y demorar el tratamiento correcto.

Diagnóstico diferencial: pie de charcot, celulitis, osteomielitis, trombosis venosa profunda, gota y artritis.

Identificación de problemas: La baja frecuencia de esta patologia nos hace obviar un diagnóstico diferencial imprescindible.

Tratamiento

Inmovilización y descarga del miembro afectado con zapato de talón invertido.

Evolución

Un mes después: Rx sin cambios y mejoría del aspecto del pie. Se mantiene inmobilización en descarga y deambulación con muletas en domicilio. Actualmente pendiente de control con rx.


CONCLUSIONES

Ante un paciente diabético de larga evolución con edema, calor y rubor unilateral del pie, sin dolor (o leve) debemos pensar en el pie de charcot para poder hacer un tratamiento precoz y evitar complicaciones irreversibles.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Roca Brasó, Ingrid
CAP Canet de Mar. Canet de Mar. Barcelona
Aguilar Catalán, Mónica
CAP Canet de Mar. Canet de Mar. Barcelona
Bustos Martín, Jenny Gabriela
CAP Canet de Mar. Canet de Mar. Barcelona