Comunicaciones: Casos clínicos

Pentada clásica (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Fiebre y alteración del nivel de consciencia.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón de 75 años, sin alergias medicamentosas conocidas, bebedor habitual, diabetes mellitus tipoII, hiperuricemia, bursitis olecraniana crónica, neoplasia de colon resecada, cirrosis hepática enólica. Independiente actividades básicas de la vida diaria, portador de ostomia. Tratamiento: Ácido acetilsalicílico, bisoprolol, metformina, omeprazol, adolonta, alopurinol, colchicina, paracetamol/tramadol.
Acude al servicio de urgencias hospitalarias(SUH) remitido por el 112 y acompañado por su nieta, refiere desde ayer caídas repetidas, disminución del nivel de atención y fiebre de breve inicio. A su llegada se encuentra sudoroso, con tendencia al sueño y dificultad para la comunicación, niega clínica acompañante días previos.
Tensión arterial 94/70, frecuencia cardiaca 112 lpm, frecuencia respiratoria 28rpm, saturación de oxigeno 94%, temperatura 38 ºC.
Consciente, apertura ocular a la voz, desorientado, obedeciendo a órdenes verbales, tinte ictérico de mucosas, deshidratación. Taquicardia sinusal, abdomen blando, depresible, estigmas hepáticos, dolor a palpación epigástrica y ambos hipocondrios, Murphy dudoso, alteraciones vasculares crónicas en extremidades inferiores, resto de exploración sin alteración significativa.
Ante la clínica, escala qSOFA 3, se sospecha sepsis de posible origen abdominal iniciando sueroterapia, medidas antitérmicas con paracetamol y antibioterapia empírica de amplio espectro con Imipenem solicitando analítica urgente, radiografía de tórax, electrocardiograma (ECG) y ecografía abdominal.
 
Analítica: neutrofilia, linfopenia, elevación de reactantes de fase aguda, alteración de perfil hepático con patrón de colestasis, bilirrubina 5.29 mg/dl a expensas de directa, alteración de función renal, procalcitonina 18.49 ng/ml, lactato 3.3mmol/l, hemocultivos pendientes. Ecografía abdominal: dilatación de vía biliar, sin visualización de cálculos, resto de pruebas complementarias sin alteración.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fiebre + disminución del nivel de consciencia:proceso infeccioso (foco de origen respiratorio  abdominal, urinario, cerebral, partes blandas), proceso neoplásico.
Juicio clínico: Colangitis aguda.
 
Tratamiento y planes de actuación
Ante el resultado de pruebas complementarias acompañado de la clásica Pentada de Reynolds, se completa al tratamiento previo (sueroterapia, paracetamol, imipenem) antibioterapia con metronidazol y se realiza interconsulta a unidad de cuidados intensivos, quienes por la buena evolución del paciente durante la estancia en el SUH deciden ingreso para seguimiento en Servicio de Digestivo.
 
Evolución
Durante la estancia el Servicio de Digestivo el paciente presenta buena evolución con posterior alta domiciliaria y control en servicio de digestivo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La colangitis aguda se define como inflamación de la vía biliar secundaria a infección bacteriana. Su principal causa son las litiasis, existiendo un bajo porcentaje de colangitis alitiasiscas. Se trata de una entidad de elevada gravedad, cuya mortalidad varia de un 11-20 30%.
 
En los SUH es importante orientar y detectar las situaciones potencialmente graves, iniciando un tratamiento precoz ante datos de posible evolución a fallo multiorgánico, aunque en un principio solo se posea una sospecha diagnóstica como era en nuestro caso.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bergaz Díez, Henar
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
Gutiérrez García, Patricia
Hospital Comarcal Medina del Campo. Valladolid
Tijero Rodriguez, Berta
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid