XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Perdamos una tonelada entre todos (Póster)

OBJETIVOS

Mejorar los conocimientos y adoptar hábitos de vida saludables para conseguir un cambio mantenido en el peso de los pacientes, realizando una campaña de pérdida de peso colectiva en el municipio, y llegando así a la tonelada de kg en 3 meses entre todos.


DESCRIPCIÓN

En un primer momento, se realizó una captación de la población con cartelería en el Centro de Salud y folletos informativos en las consultas. A continuación, rse realizaron talleres educativos grupales sobre pérdida de peso, obesidad, deporte y alimentación, junto a rutas organizadas en el municipio (caminatas en un parque cercano al Cetro de Salud). Además se consiguió la participación de la radio local para motivar a la población.


CONCLUSIONES

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, por un lado a nivel de implicación de todos los responsables del Centro de Salud, acercamiento con nuestra población y motivación para alcanzar un objetivo entre todos. Hemos sentido que los pacientes han agradecido este tipo de iniciativas realizadas desde el Centro de Salud. 


APLICABILIDAD

La obesidad se ha convertido en el principal problema de salud de las sociedades desarrolladas del siglo XXI. En el ámbito de Atención Primaria, pensamos que con esta experiencia podemos aportar una idea nueva y divertida para ayudar a nuestros pacientes a alcanzar un peso saludable y adquirir hábitos de vida sanos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez Fernández, Amparo
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Barriga Garcia, Andrea
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Klar Ferrer, Erika
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Dantas Tuma, Fernando Felipe
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid